La comisión de Planeamiento y Urbanismo se reunió este miércoles en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Concejo Municipal, y acordó trabajar en los próximos días en un proyecto con redacción unificada que contenga los mensajes de la intendencia y las iniciativas de los concejales en materia de urbanización pública, acceso a la vivienda, financiamiento, loteo para no propietarios, fondo de compensaciones urbanísticas para barrios populares, y en la creación de una empresa de desarrollo urbano.
Así lo manifestaron en la reunión los ediles Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio; Alejandro Rosselló, de Unión PRO-Juntos por el Cambio; y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, quienes apuntan a avanzar en el esbozo de un proyecto común antes de la próxima reunión de comisión del lunes 12 de diciembre.
Encabezarán las propuestas oficiales del Ejecutivo, que constan de la creación en el ámbito municipal de una Empresa de Desarrollo Urbano de tipo sociedad anónima unipersonal con la finalidad de gestionar proyectos integrales ligados al acceso al suelo y la vivienda, entre otros. A su vez, otro mensaje de la intendencia que busca captar un «fondo de compensaciones urbanísticas para barrios populares», destinado resolver problemas de déficit habitacional.
Sobre estas propuestas, se incorporará el proyecto del bloque Ciudad Futura que establece una Sociedad del Estado Urbanizadora Pública, tendiente a garantizar derechos de acceso al suelo, a la vivienda, infraestructura y servicios públicos, entre otros.
Del bloque Volver a Rosario, se suma una iniciativa que plantea un programa de acceso a la vivienda para parejas convivientes, a los fines de disminuir costos de construcción y facilitar el acceso a la primera vivienda a través de herramientas crediticias accesibles.
Encabezado por el concejal Rosselló, otro proyecto plantea un sistema de financiamiento de viviendas a partir de la constitución de fideicomisos de construcción al costo, cuyos fiduciantes sean agentes económicos privados. El mismo está destinado a aquellos que no sean titulares de inmuebles, ni cuenten con una porción indivisa de un inmueble. Semejante a esta propuesta, el edil Rosúa presentó otro proyecto en consideración que establece el desarrollo de proyectos de loteo y/o vivienda para ciudadanos que no sean propietarios, aplicable en terrenos públicos municipales actuales, a adquirir por el Estado local por medio de diferentes procedimientos legales, o privados.
Apreciaciones de los concejales
En el transcurso de la reunión, Monteverde consideró que la creación de una “Sociedad del Estado le da institucionalidad al sistema”; Amalevi en tanto, entre otros puntos, marcó la importancia de la “flexibilización en la ejecución de los fondos”.
“El Concejo Municipal debería votar proyectos de urbanización de viviendas que tengan prioridad, sin especulaciones políticas”, indicó Rosúa.
Además pidió urbanizar y darle la oportunidad de tener una vivienda propia a quienes habitan los sectores populares. Incluso especuló que podría llegarse a un esquema de financiamiento de terreno en 80 cuotas, con valores mensuales del orden de los 30/35 dólares.
Rosselló, en tanto, evaluó crear un Registro de Bienes del Estado; a la Sociedad del Estado incorporarle la administración de tierras, y tipificar incluso las condiciones de financiamiento.
Sobre el cierre de la reunión se acordó elaborar una propuesta de redacción unificada que contenga las iniciativas antes mencionadas, a modo de avanzar en un texto definitivo antes de la próxima reunión de comisión de Planeamiento y Urbanismo prevista para el próximo lunes 12.