Search

Comitiva del Banco Mundial visitó Rosario interesada en políticas de gestión

Una comitiva de la Federación Rusa llegó a la ciudad para conocer las experiencias de participación ciudadana que lleva adelante el municipio.

La intendenta Mónica Fein recibió en el Palacio de los Leones a una comitiva de alto rango de la oficina del Banco Mundial de la Federación Rusa que coordina el Programa de Apoyo a Iniciativas Locales-Russia Local Initiatives Support Program-LISP, y que visita la ciudad para conocer las experiencias de Rosario en materia de Presupuesto Participativo y otros programas de desarrollo urbano con participación ciudadana como Agricultura Urbana y el Plan Estratégico.

En el marco del encuentro de trabajo realizado este martes en el Salón Belgrano, del que también formaron parte el secretario General, Pablo Javkin, y el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, la intendenta dio la bienvenida a la delegación y les agradeció por haber elegido Rosario. «La participación ciudadana es un eje político muy fuerte para nosotros. Muchas de las propuestas que llevamos adelante tienen su origen en la propia sociedad», aseguró Fein, poniendo como ejemplo el programa de Agricultura Urbana o el Plan Estratégico Metropolitano.

«Creemos que esa es la base de consolidar una democracia más fuerte y eficaz, porque también mejoramos como gobierno cuando escuchamos más a los ciudadanos», sintetizó la intendenta.

Cabe destacar que el Banco Mundial eligió a Rosario por su exitosa y larga experiencia en estas áreas, con el objetivo de conocer y replicar estas prácticas en otras ciudades. En este sentido, Tarson Nuñez, coordinador de la misión técnica, reconoció: “Eso muestra cuán importantes son las experiencias participativas de Rosario para darle visibilidad en el mundo”. Al mismo tiempo, destacó la participación del Municipio en diversos espacios de articulación como Mercociudades.

En relación a esto, la intendenta aseveró: “Siempre es muy importante para nosotros mirar experiencias de otras ciudades y mostrar lo que hacemos, porque aprendemos unas de otras. Nosotros hemos traído el Presupuesto Participativo de Porto Alegre y el Plan Estratégico de Barcelona, y otras ciudades se han llevado experiencias nuestras”.

Seguidamente, expresó: «Esperamos también, a partir de estar relaciones, conocer ciudades que tengan prácticas exitosas que fortalezcan la participación ciudadana para construir sociedades más justas, con mayor distribución de los recursos».

10