En medio de la escalada del dólar blue hoy, el mercado muestra distintas alternativas para evitar el pago del impuesto PAÍS, Ganancias o Bienes Personales de los consumos en el exterior.
Los salvoconductos prometen anular o bien atenuar las cargas impositivas anexas establecidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que incluso se pueden calcular sobre tres tipos de cambio: dólar tarjeta, Qatar o billete.
¿Cómo conviene pagar consumos en el exterior?
Al hacer comprar fuera del país con tarjeta de débito, crédito o efectivo, hay distintos factores a considerar, como el monto total de pago, la cotización, las comisiones, entre otros. Cada caso resulta particular y por eso hay que evaluar todas las situaciones.
¿Qué pasa si pago en dólares con tarjeta de crédito o débito?
Desde el artículo «¿Cómo pagar los gastos en dólares hechos con débito o crédito?» del blog de Naranja X, repasaron como en todo uso de tarjeta de crédito o débito, el pago se convierte a dólares.
Así, en caso de que el monto supere los USD 300, lo conveniente es realizar un depósito en la cuenta que se debita el resumen en vez de pagar el monto traspasado a pesos.
El motivo de esta operación, subraya el texto, radica en el tipo de cambio: dólar Qatar, con el agregado del 30% del PAÍS más un 45% por la compra y un nuevo impuesto del 25%.
Por otro lado, si los consumos no superan los USD 300, lo conveniente es pagar con tarjeta y que luego pesificar, ya que esta alternativa es más baja que las otras cotizaciones de la divisa norteamericana.