Search

Cómo alejarse del Alzheimer

Por Luciana Sosa.- El especialista en salud neurológica Gerardo Tiezzi propuso hábitos saludables con el fin de aumentar la calidad de vida de las neuronas y, de esa forma, hacerle frente a conocido mal de la tercera edad.

Con el paso de los años la presencia del Alzheimer genera temor, sobre todo en los adultos mayores. Esta enfermedad neurodegenerativa se caracteriza por su naturaleza destructiva y ante la aparición de síntomas como el deterioro en la memoria, el pensamiento y la conducta de la persona, hay que acudir al tratamiento correcto. El doctor Gerardo Tiezzi, especialista en neurología cognitiva y director de la Clínica de Memoria, explicó a El Ciudadano que más allá de que se sabe que la enfermedad mata neuronas, por ende toda su información interior, “hay otras que van naciendo, por ende es posible mantener nuestras facultades mentales activas”.

Para todos constituye una fuente de miedo y de pesadilla el perder la capacidad de pensar. Dejar de saber quién es uno. Padecer de Alzheimer. A medida que tenemos más años se incrementa el riesgo.

“La pérdida de la capacidad cognitiva no es un síntoma que forzosamente acompañe a la vejez. En el transcurso de nuestra vida tenemos la posibilidad de aumentar nuestro potencial, aumentando nuestra reserva cognitiva. Los científicos han probado que el cerebro de los ancianos no es un órgano que se vaya degenerando progresivamente, sino que es capaz de hacer tareas de aprendizaje y de experimentar transformaciones. Podemos ejercitar el cerebro tanto como el bíceps”, aseguró Tiezzi.

A su vez, el especialista sugirió incluir en el día a día algunas acciones como beber café, consumir cocina mediterránea y pescado, además de evitar las golosinas.

Sobre la ingesta del café, Tiezzi remarcó: “La cafeína es una sustancia psicoactiva. El café consumido con mesura, protege de la degeneración de las capacidades mentales. El prejuicio que el café resulta nocivo al corazón y la circulación es infundado”.

En cuanto a la dieta saludable que incluye la cocina mediterránea, explicó: “Una dieta rica en verduras, pasta, oliva y pescado es una buena protección. El comer sano y poco mantiene la mente y el cuerpo jóvenes. Los alimentos bajos en calorías activan la enzima SIR2, que alarga el período vital del ADN. Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado, protege del deterioro mental, es algo que ha sido apoyado por muchos estudios internacionales”.

Dentro del menú en pos del alargue de la vida cognitiva se puede agregar el vino tinto. Esta bebida, como explicó el doctor, tiene resveratol, “un producto que tiene una gran fuerza antioxidante”. “Es la dosis el aspecto decisivo para que el alcohol actúe como elixir o como veneno; dado que si la cifra de alcohol excede los0.3 ltiene un efecto tóxico y el beneficio desaparece”, aclaró. Por otra parte, y dando más detalles de los beneficios que ofrece a la salud mental una dieta equilibrada, el doctor manifestó que los oxidantes son sustancias que tienen a combinarse con el oxígeno y son altamente tóxicas. “Sus contrarios son los antioxidantes, que son protectores” y mencionó que el antioxidante más conocido es la vitamina C. “Cuando más se reduce el número de radicales libres (átomos o grupo de átomos reactivos), se ayuda a mejorar el cerebro y la salud. Conviene comer regularmente frutas secas, tomates, frutos rojos, brócoli y verduras verdes”, dijo. Como aval de esta teoría presentó los estudios realizados porla Universidadde Chicago o Inserm (Instituto nacional de sanidad de la investigación médica) de París.

Mente sana en cuerpo sano

Gerardo Tiezzi señaló: “Los resultados obtenidos de estudios recientes muestran que se incrementa la capacidad nmésica mediante la realización de ejercicios cognitivos regulares, si se realizan con una práctica intensiva. Las personas deben aprender a hacer cosas que no realizan habitualmente o que no conocen. El estudiar algo es lo que ejerce mayor beneficio cognitivo. Del mismo modo, incursionar en un taller de música o tocar un instrumento musical, practicar teatro, bailar, trabajar en la mejora del jardín de casa o la huerta ayudan mucho”.

Por otra parte, las sugerencias de Tiezzi, tienden a invitar al ejercicio: “El ejercicio corporal es bueno para la cabeza, ayuda a mejorar el humor y permite reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Basta con hacer una actividad física tres veces por semana durante 30 minutos para estar protegidos”. Y agregó: “Es poco tiempo el que pide el cuerpo para un mejor futuro, así que en esta realidad tan a los apurones que vivimos es fundamental tomarnos ese tiempo para nosotros y cuidarnos”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10