Search

Como cada 24 de junio, se celebró en Rosario el «Día municipal de la Mujer Conductora»

Se estableció para cada 24 de junio, con el objetivo de promover e incentivar la incorporación de mujeres en el manejo de los automóviles y en puestos de trabajo relacionados con la conducción profesional

Luego del izamiento en el Monumento Nacional a la Bandera, se desarrolló el acto en el salón «Puerto Argentino», del Concejo Municipal de Rosario, donde se celebró la iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, que declara el 24 de junio: «Día municipal de la Mujer Conductora«. Acompañaron el proyecto con sus firmas las edilas Norma López del Frente de Todos-PJ, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad.

¿Por qué un 24 de junio?

La propuesta tiene su antecedente en 2021 donde la entidad Women’s World Car of the Year estableció el 24 de junio de cada año como el “Día Internacional de la Mujer Conductora”. El día elegido se debe a que en 2018 se levantó la prohibición para que las mujeres de Arabia Saudita puedan conducir.

Palabras de la autora del proyecto

Luego de las presentaciones y saludos protocolares, tomó la palabra Gigliani, quien agradeció la presencia de las mujeres conductoras de taxis, colectivos, camiones y en especial del secretario general del Sindicato de Choferes de Santa Fe, Juan Mateo Chulich.

En su exposición, la edila explicó los motivos de la celebración y la elección de la fecha, aunque confesó que “le hubiera gustado que sea el día de sanción de la ordenanza municipal que incorporó a las mujeres al transporte público”. Remarcó que “son más respetuosas de las normas de tránsito y que el Estado debe avanzar en la eliminación de los obstáculos al momento de acceder a una licencia”.

Por otra parte, destacó el objetivo de dar visibilidad a los derechos de mujeres y disidencias en la conducción profesional, tanto de taxis como de colectivos, “y la necesidad de ampliarlo para ambulancias y recolección de residuos”. En este sentido, como se advierte en los argumentos de la iniciativa, “es importante mencionar que Rosario es una ciudad pionera en la inclusión de mujeres a la conducción profesional, impulsando varias normativas de cupo y paridad, junto con la reciente ordenanza 10.290 que crea el sistema de paridad progresiva en la prestación de servicios de higiene urbana».

“Micrófono abierto”

A continuación, por fuera del circuito protocolar, Gigliani invitó a mujeres taxistas, colectiveras y camioneras a compartir algunas palabras. Es así que las mismas agradecieron el reconocimiento y el trabajo realizado y precisaron sobre la importancia del “cupo del cincuenta por ciento como piso para mujeres en el otorgamiento de las nuevas licencias de taxi”.

En los tramos finales, el secretario gremial Chulich, acentuó el valor de la “mirada de la mujer en la conducción” e informó que se está trabajando desde el sindicato para aumentar el número de mujeres en el transporte de carga y fomentar la incorporación de personas con discapacidad en las empresas.

Finalmente, a cargo del bloque Iniciativa Popular se entrego un obsequio a cada una de las mujeres que asistieron al acto.

10