Search

Hallan misteriosa pickup con 348 kilos de marihuana

La abandonaron de madrugada en un campo cerca de la ruta nacional 34 entre Ibarlucea y Capitán Bermúdez y fue descubierta luego por los caseros. No hay pistas de los ocupantes ni de por qué se internaron hasta allí.

drogadentro

Una camioneta cargada con 11 bolsas de cereal, en cuyo interior se hallaron casi 400 kilogramos de marihuana distribuida en panes, fue encontrada en la mañana de ayer por los cuidadores de un campo ubicado en el límite entre Ibarlucea (departamento Rosario) y Capitán Bermúdez (departamento San Lorenzo). Según voceros del caso, el rodado tenía una patente adulterada y se presume que había sido robado varios días atrás en provincia de Buenos Aires.

Cerca del mediodía de ayer, tras recibir un llamado telefónico al sistema 911, personal de distintas dependencias de la Unidad Regional II partió hacia Ibarlucea, localidad ubicada 15 kilómetros al noroeste de Rosario, ante el hallazgo de una importante carga de marihuana.

Luego de transitar varios kilómetros por la ruta nacional 34, llegaron a un campo ubicado a pocos metros del enlace vial, que estuvo sembrado con soja hasta hace algunas semanas atrás y había sido trillado recientemente. Al lugar también acudió personal de la Unidad Regional XVII, ya que el campo divide los departamentos Rosario y San Lorenzo.

Según fuentes del caso, una pareja de sexagenarios que cuida el campo desde hace años relató a los uniformados que alrededor de las 3.30 de ayer, escucharon ladrar perros en los alrededores de la finca donde residen, pero que no le dieron mayor importancia ya que luego de unos minutos, los canes se callaron y probablemente se durmieron.

La mañana de la pareja transcurrió en forma rutinaria: se levantaron, asearon y desayunaron. El cambio sobrevino cuando el hombre salió de la casa, minutos después de las 7, y vio que una camioneta estaba estacionada dentro del predio a su cuidado.

Primero pensó que había ocurrido un accidente, por lo fue se acercó hasta el rodado, donde no encontró a nadie. En la parte trasera vio varios bultos del los cuales emanaba un aroma dulzón y un tanto extraño, por lo que dio aviso a un conocido, quien a su vez es amigo de un policía.

Luego de la cadena de mensajes, un llamado al 911 alertó del hallazgo y cerca del mediodía, el lugar se llenó de policías de distintas reparticiones, incluyendo agentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

La camioneta Ford Ranger XLT 3.26 Spedd presentaba un golpe en el lado derecho de la parrilla, hecho presumiblemente al impactar contra una tranquera de los alrededores. En la caja, los agentes antinarcóticos secuestraron 11 bolsas tipo arpillera, con el logo de una empresa asentada en el norte bonaerense, en la cual había casi 50 ladrillos de marihuana compactada.

Dentro del vehículo, que tenía patente de provincia de Buenos Aires (MBM033), que se presume pertenece a otro rodado, los agentes hallaron un comprobante de seguro a nombre de una mujer radicada en la ciudad de Mar del Plata, un ticket de compra de un supermercado de Lugano, provincia de Buenos Aires, con fecha 16/04/13 por la compra de dos bebidas con alcohol, una bolsa de nailon con el logo YPF, una gorra y un CD de un recital en vivo de La Mona Giménez, describieron los pesquisas.

“Presumimos que por alguna mala maniobra, la camioneta impactó contra una tranquera y luego se habría detenido el motor. No sabemos las causas de esto último, pero parece que no pudieron volver a hacerla arrancar y que quienes iban en la (Ford) Ranger optaron por darse a la fuga”, relató un portavoz, quien sostuvo además que creen que los ocupantes de la camioneta deben haber llamado a alguna persona que los pasó a buscar durante la madrugada.

Sin embargo, los pesquisas aclararon que no hay demasiadas pistas sobre el hecho, ya que no se tiene certeza del rumbo que tenía la chata. “Puede ser que hayan estado escapando de algo o alguien porque a simple vista parece que tomaron caminos alternativos, de tierra o vecinales y terminaron impactando contra una tranquera, pero eso es etapa de investigación”, relató un portavoz, quien aclaró que “no se tiene mucha información, solamente el hallazgo”.

Fuentes del caso indicaron que se están haciendo varias diligencias para intentar conocer el recorrido de la camioneta y que, entre otras cosas, buscan datos en todas las estaciones de peaje de los alrededores, en espera de que alguna de ellas haya tomado la chapa patente.

Fuentes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones indicaron en la tarde de ayer que, luego de decomisar y pesar la carga, se comprobó que en realidad se habían incautado 348 kilogramos de marihuana compactada en 392 panes. La droga, junto a la camioneta y los elementos secuestrados dentro de la misma, quedaron a disposición de la Brigada Operativa Departamental 17ª, con asiento en San Lorenzo, ya que catastralmente, el campo donde fue hallada la Ford Ranger y la carga están en jurisdicción de Capitán Bermúdez.

10