¿Qué significa el papel en nuestras vidas? El papel asoma su liviana existencia en nuestro existir. Limpiar, cocinar, dibujar, envolver, difundir, encantar, comunicarse e informarse, divertir, seducir, acompañar, sorprender, enamorar, conocer, imaginar, todo en papel.
En el marco de la tercera edición de la Semana de la Lectura, se realizó en la Isla de los Inventos construcciones de libros artesanales en la Fábrica de Papel, donde se elabora el papel, se hacen papeles experimentales, pintura, grabado, encuadernación tradicional y libros objeto, juguetes de papel, cartas, estafeta postal y taller de corazones. El trabajo estuvo coordinado por la editorial El Ombú Bonsai, integrada por Nicolás Manzi, Rafael Carlucci y Rodrigo Castillo; y bajo la consigna Lecturas bajo el Ombú escritores rosarinos eligieron textos entrañables para leer con sus hijos.
Nicolás Manzi, uno de los integrantes de la editorial, contó a este medio que fueron invitados a participar por la Municipalidad de Rosario: “La idea era mostrar el trabajo que hacemos. Nuestra editorial hace los libros manualmente y para que la gente que le guste leer se pueda interiorizar en cómo está hecho un libro”.
“El tema era armar un libro puntual”, para la Semana de la Lectura. “Es una compilación de cuentos que eligieron los autores de nuestro catálogo, es decir, escritores de la ciudad eligieron un cuento que los marcó en la infancia, escribieron una introducción de por qué prefirieron ese cuento, y la idea era trabajar con la gente y poder interactuar”, sostuvo Manzi.
Los integrantes de la editorial, El Ombú Bonsai, señalan que es una época en que el libro está en crisis: se enfrenta a nuevas tecnologías, a nuevas ideas. “Nosotros somos fetichistas de los libros y amamos el papel, no sólo lo que contiene. Sentimos una gran fascinación por esto y lo valoramos. Para nosotros era un gran misterio el modo en que se hacían los libros; es un invento que tiene muchos años, hay que aprovechar las tecnologías para hacer cosas que nos gusten, la cuestión de hacer cosas con las manos, está bueno”.
Rodrigo Castillo, otro integrante de la editorial, explicó cómo es el paso a paso para encuadernar tapas de libros: “Es una técnica artesanal que se trabaja con agua espesada con productos químicos, con óleos, acrílicos y se hacen motivos con peines de metal, pinceles, o lo que fuere. Después se apoya el papel y, cuando se seca, lo usamos para hacer las tapas de nuestros libros. Hace dos años que trabajamos con esta técnica: son objetos de arte”, aseguró.
Jorge fue unos de los que asistió a participar de la actividad de la construcción de libros artesanales. “Es la primera vez que vengo a la Isla de los Inventos, lo escuché por la radio, vine y me encontré con muchas cosas lindas, como por ejemplo la fabricación de papel artesanal, de decorar papeles respecto a la encuadernación es interesante. Me gustó tanto que la próxima vez que venga voy a venir con mis nietos”, aseguró.
“La Isla de los Inventos es fenomenal, acá se enseña a hacer cosas jugando y también se divierten, es lo mejor que hay en la ciudad, hay que conocerla, es maravilloso. Somos felices haciendo libros de autores rosarinos”, concluyó Manzi.