El ministro de Salud, Mario Drisun, brindó detalles sobre el programa mediante el cual se abordan los conflictos y la violencia en hospitales y centros asistenciales de la provincia.
“A mitad del año pasado empezamos una tarea para analizar profundamente en cada uno de nuestros efectores cuál es verdaderamente la situación respecto a los conflictos y violencia”, describió.
El ministro ofreció una conferencia de prensa en la sede local de la cartera sanitaria, en Rioja al 800, junto a los especialistas en mediación y resolución de conflictos Alejandro Nató y Nilda Santoro de Hernández.
“Se está haciendo hincapié a lo que refiere a la violencia institucional –continuó–, es decir, la manera en cómo nuestros equipos se comportan, cómo atienden a la población. Estas cuestiones están siendo profundamente analizadas para que se produzca un cambio en la conducta, en la cultura de cómo actuar frente a situaciones de conflictividad”.
Por su parte, el especialista Nató sostuvo: “Trabajamos a partir de dos pilares fundamentales: el de la protección al trabajador, minimizando los riesgos; y el de poder elevar los índices de convivencia a través del compromiso y la responsabilidad profesional. Es un proceso que pretendemos llevar adelante en toda la provincia de manera conjunta y buscando las mejores soluciones para cada una de las situaciones”.
“Estamos analizando la situación concreta que acontece en cada uno de los lugares en particular y al mismo tiempo buscando respuestas efectivas para poder paliar diferentes situaciones de conflictos, para esto revisamos prácticas en cada uno de los lugares desde un enfoque dialógico y abrimos la posibilidad de pensar y co-construir con los trabajadores de cada uno de estos lugares y poder tomar decisiones juntos”, reveló el mediador.
Respuestas
Del mismo modo, aclaró que “no tenemos una respuesta estandarizada porque podría ser que no diera resultado. Lo más importante es que los hospitales sigan siendo un lugar público de apropiación comunitaria y estamos trabajando por un hospital abierto, un hospital para la convivencia, un hospital para la comunidad”.
A su turno, Santoro de Hernández enfatizó que “el Ministerio de Salud trabaja articuladamente con el Ministerio de Seguridad a través de monitoreos, contención a las víctimas y garantías de seguridad a los trabajadores; con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ha formado facilitadores de la convivencia, a través de reuniones regionales, subregionales y de equipos donde se revisan los procesos de trabajo, y la construcción de los Comités Mixtos de Higiene de Salud y Seguridad en el Trabajo”.
La comunicación
La mediadora Nilda Santoro de Hernández aclaró que “muchas veces la medida a tomar frente a un conflicto es reforzar una barrera arquitectónica o poner más seguridad”, pero enseguida aclaró que “en muchas otras ocasiones” la situación “tiene que ver con un problema de comunicación”. En este sentido, afirmó que “los talleres de comunicación son un pilar fundamental de nuestro trabajo: en esos espacios trabajamos sobre la articulación interna en cada hospital y también la red interinstitucional, es decir, cómo se articula el primer nivel con el segundo o con el tercero”.