El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció, entre otras medidas, un bono de 60 mil pesos para trabajadores del sector privado y estatal a pagarse en septiembre y octubre.
Se deberá abonar en dos cuotas, una cada mes, y beneficia a empleados con salarios netos de hasta $400 mil. Además, el gobierno prohibió la compra de dólares a quienes perciban este beneficio.
Hoy se confirmó que las empresas que no paguen el bono recibirán una multa. En caso de que un empleador no cumpla, los trabajadores podrán denunciarlo de manera anónima por teléfono o vía mail.
Cómo denuncio si no recibo el bono
Si el empleador no paga los 60 mil pesos, los trabajadores podrán denunciarlo:
- Por teléfono, al 0800-666-4100.
- O mandar un mail a consultas@trabajo.gob.ar.
Un inspector irá a la empresa y será inspeccionada. Si se confirma la evasión del pago, ingresará en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, y será sancionada por no cumplir con el trabajo registrado.
La primera cuota del bono deberá pagarse antes del 15 de septiembre o dentro de las primeras tres semanas de ese mes. En el caso de que las empresas ya hayan hecho la liquidación, se pagará a través de un «recibo complementario».