Según el calendario litúrgico –basado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo– el 26 de julio es el día de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y los abuelos de Jesús, y por eso se conmemora el Día del Abuelo.
Ambos santos son llamados “patronos de los abuelos”. Esa fecha dio lugar a una celebración que este viernes se extiende a Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras y Venezuela, entre otros países. En Rosario también se festeja. Por eso la comisión Pro Día del Abuelo organiza desde hace cuatro años actividades para conmemorarlo.
Este viernes, a las 11.30, arranca el agasajo en la Catedral, de Buenos Aires y Córdoba, con una misa a cargo del obispo Eduardo Eliseo Martín. Al término de la celebración harán un homenaje a la declaración de la Independencia y a los abuelos ex combatientes de Malvinas, en la Llama Votiva del Monumento a la Bandera. En esta edición tocará la banda del Liceo Aeronáutico.
Luego, el festejo seguirá en la Casa de la Comunidad, ubicada en Juan Manuel de Rosas 825, donde habrá un festival folclórico, un show de tango a cargo del movimiento cultural Guardia Vieja y tocará el bandoneón Guillermo Espíndola. El catering estará a cargo del área de Economía Solidaria de la Municipalidad.
Además, lanzarán el concurso “Abuelo, contame tu historia”, para adultos mayores y abuelos. Los premios se entregarán el 8 de octubre, el Día de Rosario. El tiempo de entrega será hasta fines de septiembre.
Los festejos fueron declarados de interés por el Concejo Municipal. “Esto que hacemos es un ejemplo de integración. Todos están invitados y pueden participar. También se acercan muchos a colaborar”, contó Adolfo Paulón, integrante de la Comisión, papá de cuatro hijos y abuelo de siete nietos.
En Argentina, a los abuelos se les dedican tres jornadas al año. También se los agasaja el segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto.
Comentarios