La secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, Claudia Catalín, recordó ayer que en agosto pasado “sólo hubo elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) en 92 localidades, porque en el resto de las 311 comunas se presentó lista única”, y consignó que “el elector se encontrará con la boleta partidaria o tradicional y la boleta única. Sólo para cargos nacionales votarán jóvenes de entre 16 y 18 años”.
“Todos los documentos: DNI, incluso DNI Tarjeta o aquellos que ya no tengan espacio en la parte posterior, además de Libreta de Enrolamiento (LE) y Libreta Cívica (LC), son válidos para votar. No serán sellados por el presidente de mesa y, en su lugar, se entregará con su firma un troquel impreso con los datos del votante”, aseguró.
“Una vez que termine de votar, el elector firmará el padrón y el presidente de mesa le entregará una constancia (troquel) con su firma y la siguiente información: tipo y fecha de elección, número de mesa, datos del elector y un código de barras, único e intransferible”, explicó.
“En el lugar de votación, el elector acredita su identidad con su documento; el presidente de mesa le entrega al elector un sobre para la boleta tradicional. En el cuarto oscuro se elige la boleta para diputados nacionales, la cual se coloca en el sobre y luego se introduce en la urna”, afirmó.
“Luego el presidente de mesa entrega la boleta única y un bolígrafo. En el box, el elector marca la opción de su preferencia para cargos locales: municipales o comunales, una sola opción por boleta, pliega la boleta y la deposita en la segunda urna. En las 8 ciudades donde se elige intendente, esta urna para la boleta única tendrá dos bocas”, acotó.