En medio de la escalada de violencia mafiosa en Rosario, el gobierno aseguró que trabaja en la elaboración de un proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Interior para otorgarle “acciones adicionales” a las Fuerzas Armadas y que puedan actuar así en cuestiones internas como la lucha contra el narcotráfico, tal como sucedió en los últimos años en México. Consultado el gobernador Maximiliano Pullaro, estuvo de acuerdo en “no quedar atados a debates ideológicos” y avanzar en soluciones “que le den paz a los rosarinos”.
“Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales. Es algo que estuvimos discutiendo hoy en el gabinete, lo que pasa es que (el ministro de Defensa Luis) Petri trajo la ley y (la ministra de Seguridad) Patricia (Bullrich) estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”, declaró en una entrevista televisiva.
El presidente no brindó mayores precisiones sobre el contenido de su propuesta. Dijo que los integrantes de las tres fuerzas podrán tomar acciones “acorde a la calidad de los eventos que están ocurriendo” y que “ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”.
Estas declaraciones de Milei surgen en el medio de una escalada de violencia en Rosario por parte de las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico y tras la confirmación de la ministra Patricia Bullrich de que Milei viajará a la zona en dos semanas.
El artículo 27 de la ley de Seguridad Interior autoriza el requerimiento de las Fuerzas Armadas por el Comité de Crisis mediante la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.
La ley actual también autoriza a las Fuerzas a desplegar tareas de combate para reponer la paz en un caso excepcional como el estado de sitio hasta que se restaure la normalidad por eso habrá que esperar a que el Ejecutivo brinde mayores precisiones sobre su idea.
Pullaro
En sintonía, durante una entrevista con La Nación Más, Pullaro se manifestó este martes a favor de que tropas del Ejército recorran las calles y puedan realizar tareas de seguridad ciudadana, ya que consideró que lo que se está sufriendo en Rosario son «ataques terroristas».
El gobernador, sin dudar, se mostró a favor de la idea del presidente de enviar el proyecto al Congreso para que se habilite al Ejército a actuar en la seguridad interior.
«Estamos viviendo hechos terroristas que tienen el claro objetivo de infundir terror, por lo tanto hay que ser prácticos y facilitar que vengan las Fuerzas Armadas a darles paz a los rosarinos», dijo Pullaro al canal mencionado.
El gobernador consideró que las tropas del Ejército «tienen la formación para hacerlo» y destacó que «habría que instruirlos en seguridad ciudadana».
No obstante, destacó que «todo es bienvenido para combatir los ataques terroristas, «las fuerzas armadas, fuerzas especiales y fuerzas de otras provincias».
Por lo pronto, lo que sumarán las fuerzas armadas será la logística, con el arribo en las próximas horas de dos helicópteros, camionetas y camiones que serán utilizados por las fuerzas federales para patrullar los sectores más violentos de la ciudad, siempre según la afirmación de fuentes oficiales.
Llaryora
“Quiero solidarizarme con Santa Fe, sepan que tienen aquí un gobernador que los acompaña para que el Ejército colabore en la seguridad interna argentina”, declaró el gobernador cordobés Martín Llaryora en el marco del almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea.
El mandatario ratificó así la postura expresada este domingo a través de la red social X. “Apoyo la decisión de la ministra @PatoBullrich de enviar Fuerzas de Seguridad Federales para no dar un paso atrás y combatir al narcotráfico”, manifestó en un posteo.
“Si ellos (por los narcotraficantes) ganan esta batalla, se van a fortalecer en una ciudad y van a ir por el resto. No hay que mezquinar, hay que ser solidarios, y hay que poner toda la fuerza de combate de la Argentina para que la gente de Rosario pueda salir a la calle”, agregó hoy el gobernador.