La mayoría de los turistas personas que tienen que trabajar o hacer negocios a la hora de viajar a los Estados Unidos deben pasar por el proceso de solicitar la visa, que en algunos casos puede llegar a volverse algo engorroso y no termina asegurando la entrada al país norteamericano, aunque algunos ciudadanos de distintas naciones están exceptuados de hacer este trámite y pueden ingresar de una manera más fácil.
La visa tiene un costo en dólares y puede llegar a ser denegada por distintas razones: es una documentación que vienen pidiendo hace tiempo las autoridades de los Estados Unidos y que luego de la caída de las Torres Gemelas en 2001 se volvió más complicada de conseguir: su costo es de 185 dólares que hay que pagar sí o sí, incluso si el trámite no termina siendo aceptado.
Quiénes pueden viajar sin visa a los Estados Unidos
Hay una forma mucho más accesible de ingresar a los Estados Unidos sin la necesidad de solicitar visa y solamente pueden acceder a ella un grupo de naciones cuyos ciudadanos que únicamente necesitan contar con pasaporte al día para ingresar.
Este modo de ingreso permite una estadía de 90 días en el país anglosajón siempre y cuando el motivo del viaje sea por turismo, estudio, trabajo y/o tránsito aeroportuario. Este permiso de ingreso a los Estados Unidos se denomina Esta (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje).
Condiciones para solicitar Esta
Las condiciones que exige el Departamento de Estado de los Estados Unidos para tramitar esta autorización de viaje son las que se detallan debajo. El costo del trámite es de 21 dólares, tiene una aprobación casi instantánea y dura dos años.
- Registrarse online a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA).
- Poseer un pasaporte con un chip integrado (e-passport).
- Tener un pasaje de vuelta y demostrar los fondos necesarios para solventar la estadía.
Listado de los países cuyos ciudadanos pueden ingresar a EE.UU. sin visa
Es común que algunos ciudadanos argentinos tengan pasaportes europeos (España e Italia son los más frecuentes). Lo que deben hacer es salir del país con el pasaporte argentino y cuando llegan a Estados Unidos mostrar el pasaporte europeo en cuestión y el trámite ESTA aprobado.
- Alemania
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunei
- Chile
- Corea del Sur
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- República de Irlanda
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
- República Checa
- San Marino
- Singapur
- Suecia
- Suiza
- Taiwán