El flamante Indice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) presentado en el Ministerio de Economía releva unos 200 mil precios en 13 mil locales todos los días hábiles del mes, indicó Norberto Itzcovich, director técnico del Indec.
Así lo precisó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; la titular del Indec, Ana María Edwin e Itzcovich. El nuevo IPC alcanza a casi la totalidad de la población nacional urbana, ya que llega al 86,7% y construido sobre la base de seis regiones, siendo el primer gasto el de la carne.
En la presentación inicial, Edwin explicó que el nuevo índice «no es un ensayo, sino que requiere de la colaboración de todos los actores sociales» y sostuvo que «es una de las estadísticas más complejas que tenemos».
Precisó que para su elaboración se requirió «una metodología compleja donde han participado equipos multidisciplinarios, no sólo de este organismo sino de estadísticas provinciales y 17 universidades de todo el país».
«No es una mera suma de algún tipo de exotica ponderación de los índices, son operaciones matemáticas muy complejas y hay que discutir mucho las fórmulas», agregó.
El IPCNu «constituye un hito en la historia estadística oficial de nuestro país: por primera vez la República Argentina institucionaliza un indicador de nivel nacional para medir las variaciones de los precios del consumo final de los hogares», cita un comunicado del organismo.
Para la construcción del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano se establecieron 6 regiones geográficas: Región Metropolitana de Buenos Aires, Región Pampeana, Región Noroeste, Región Noreste, Región Cuyo y Región Patagónica.
Se determinaron 6 canastas regionales de 520 variedades, cada una de las cuales presenta un total de 470 variedades en común. La variedad o agregado elemental es el nivel más bajo de agregación en el cual se combinan precios. La fórmula de cálculo escogida para este nivel de agregación es la media geométrica según la fórmula de Jevons, mientras que para los índices de agregados superiores la fórmula utilizada es de tipo Laspeyres.
En cada una de las regiones se seleccionaron aglomeraciones en las que se colectan los precios de bienes y servicios de cada canasta. El operativo de campo incluye a todas las capitales provinciales, y a un conjunto de ciudades del interior de las provincias. La cobertura de la recolección abarca 146 localidades censales del país pertenecientes a 40 aglomerados urbanos.
«El operativo de campo se lleva adelante de forma continua y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 230 mil precios en más de 13 mil locales informantes; se visitan los establecimientos seleccionados en la muestra para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen las canastas administrando distintos formularios», finaliza el comunicado.