Franco Córdoba / Télam / Enviado Especial
Con el comienzo de la cita mundialista, la FIFA presentó una aplicación que utiliza realidad aumentada para, desde la pantalla del teléfono, acceder a un conjunto de datos estadísticos en tiempo real seguir sobre los jugadores y los partidos.
La innovadora app, “FIFA+ Stadium Experience” revolucionó el modo en que los hinchas experimentan los encuentros: les permite acceder a mapas de calor, perspectivas con distintos ángulos de cámara y repeticiones de VAR, como si estuvieran viendo la televisión pero desde las tribunas.
Al enfocar la cámara del teléfono y pulsar sobre la imagen de un futbolista, aparecen una serie de estadísticas generales: el nombre del jugador, equipo, la posición y la distancia que lleva recorrida en cancha, entre un sin fin de números y datos.
También se puede ver un mapa de calor con porcentajes de tenencia de la pelota así como la cantidad de defensores y atacantes en la zona.
El máximo organismo del futbol mundial confirmó que se introdujeron en la aplicación 11 secciones que hacen fácil la comprensión de los datos. En un punto, se asemeja a estar frente a una pantalla jugando un videojuego de FIFA.
La decisión de brindar esta nueva forma de seguir partidos en vivo busca la fidelización del público joven y de los amantes de los datos y números. El único requisito que sí o sí “FIFA+ Stadium Experience” necesita es la de estar dentro del estadio para presenciar el juego de Qatar 2022.
¿Cómo se usa?
El primer requisito es contar con la aplicación instalada en el teléfono, luego dar los permisos de localización y GPS activados.
Al ingresar a al app, aparece un menú con un rotador que da acceso al “Análisis de Realidad Aumentada” (para comprender mejor el juego). Entonces un menú de uso de realidad aumentada o multicámara invita a continuar o a declinar de la experiencia.
Una vez adentro, aparece una pantalla de seguimiento en vivo para “Seguir la acción”, donde se puede cambiar la cámara para elegir diferentes ángulos. También se puede seguir al VAR y acceder a repeticiones.
Todo esto sucede en una capa por encima de lo que está viendo.