“Esta exposición consta de tres retratos y de tres videos que documenta el proceso de la obra. Los retratados son tres grandes futbolistas que marcaron su tiempo y llevaron a la Selección argentina de fútbol a conseguir el campeonato del mundo. Estoy hablando de Mario Kempes, Diego Maradona y Lionel Messi. Los retratos que integran esta serie están realizados con la tierra donde estos tres jugadores dieron sus primeros pasos futbolísticos: el patio de una casa de Bell Ville, un potrero de Villa Fiorito y gramilla de la vereda de una casa del barrio La Bajada de Rosario”, expresó Jorge “Coqui” López el artista plástico sampedrino sobre su obra que será expuesta en el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho 4800) desde este jueves (14 de septiembre) hasta fin de mes.
Desde el pie
Las obras que retratan a Kempes, Maradona y Messi fueron realizadas con la tierra que ellos mismos pisaron a partir de sus primeros toques con la pelota, con sus primeras gambetas. “Estas tierras llevan guardadas los recuerdos de las primeras pisadas, las primeras gambetas en la infancia de aquellos niños que alguna vez soñaron con ser campeones del mundo y hoy son la alegría del pueblo”, señaló López y, afirmó que “la técnica está al servicio de un concepto”, que expresa que “la tierra es un archivo de la existencia de quien la habita, esta materia guarda las vivencias».
De tierra
Sobre este pensamiento, que la “tierra es un archivo de existencia” es que el artista fue hasta los lugares de origen de cada personaje, y extrajo tierra, de las casas donde nacieron y de los potreros y canchas, buscando la génesis del genio. “Por ejemplo fue muy emocionante venir a buscar la tierra al potrero y a la casa de Messi en este mismo barrio, o en Bell Ville la tierra de Kempes, o el suelo de Fiorito donde Maradona diera sus primeros pasos. Con esa tierra están hechos los retratos. Pareciera que el brillo de la estrella de Lionel iluminó el destino de esta muestra para que esta exposición itinerante comenzara acá en Rosario, en este Museo que está ubicado a pocas cuadras de la casa natal de Messi”.
En Rosario
“Traer esta muestra a esta ciudad es una alegría, al Museo del Deporte Santafesino, tan imponente, moderno y accesible es algo muy satisfactorio, además del hecho de que proyectaran una obra así para levantarlo en una barriada es un acto de belleza y de justicia”, afirmó Jorge López.
En ese sentido, el artista dejó palabras de agradecimiento a “las autoridades como Javier Armentano que ofreció el museo, o al director Echeverría, y también a los trabajadores del museo, como de Luciano Daniele, que estuvo trabajando con la mejor energía para realizar la muestra”. También, López subrayó que es un orgullo inmenso para él que Chiqui Tapia, luego de haber visto los cuadros, haya querido que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) auspicie la muestra. Además, Coqui reconoció el apoyo del intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, quien brindó colaboración para el traslado de la obra. Por último, el sampedrino se refirió a las dificultades que se les presentan a los artistas para lograr exponer sus obras que no sería posible sin la ayuda de autoridades pero tampoco de familiares, compañeros y amigos que colaboran para alcanzar ese objetivo.