Search

Cómo escribir un Curriculum Vitae atractivo y diferente

¿Vale la pena redactar un CV? ¿El reclutador lo lee? ¿Es mejor esperar a la entrevista? Aquí, las respuestas.

El currículum no es sólo un documento donde se resumen tus datos académicos, profesionales y personales, sino el pasaporte para tu futuro profesional. Por eso queremos ayudarte a que lo realices de la forma más sencilla y rápida posible, pero también de una forma certera y directa que te ayude en el mundo laboral.

Muchas personas se preguntan: ¿vale la pena redactar un currículum? ¿El reclutador y los jefes leen este documento? ¿Es mejor esperar a la entrevista para destacarme?

Creemos que los empleadores tienen tiempo ilimitado para leer detenidamente cada CV que llega a sus manos, pero la realidad es muy diferente, estos individuos solo dedican un par de segundos para “ojear” los currículos y solo buscan un dato distintivo.

Creerás que es mentira, pero me suelo encontrar con textos llenos de “pétalos de flores” con frases como:

“Soy licenciado en… interesado en desempeñarme efectivamente en el área asignada. Con ganas de aprender y desempeñarme en…”

¿De esa manera quieres resaltar? ¿Con un mercado laboral cada vez más exigente y más profesionales en busca de una oportunidad? la diferencia se debe hacer de otra manera.

Es cuando nos tenemos que preguntar: ¿qué significa llamar la atención de un empleador? Y, ¿cómo hacer una mejor venta de habilidades? En diferentes formatos: currículum para una bolsa de trabajo online, LinkedIn, video currículum, entrevistas.

Primero lo primero. Es conveniente saber que un gran número de empresas dedican muy poco tiempo al tema de reclutamiento de personal, incluso ni tienen personas responsables de este apartado. Por ello, en términos de número, más vale recordar que:

  • El tiempo promedio que un reclutador dedica a mirar este documento son siete segundos.
  • 88% de los reclutadores dice descartar el CV desde que mira una mala fotografía.
  • 40% de los empleadores a nivel mundial afirma eliminar currículums por faltas de ortografía.
  • 17% valora más una buena carta de presentación, que un CV generalizado.

Ahora pasemos al meollo del asunto, ¿cómo crear una hoja de vida que llame la atención?, y te ponga un farolito de luz entre tantas personas que solicitan ocupar una vacante. El principal objetivo de un currículum ahora mismo es que llame la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto. Te damos todas las claves sobre cómo hacer un currículum de trabajo profesional perfecto.

 

  1. Vende tus resultados

De acuerdo con la experta en coaching profesional Abby Locke, es necesario que el reclutador entienda con claridad tus logros pero sobretodo cómo utilizaste tus habilidades para hacerlo, y una buena forma de estructurar esta información en tu Currículum es a través del método CAR –Challenge-Action-Results- que en español significa Reto-Acción-Resultados.

Consiste en una fórmula simple para explicar tus habilidades, dejando claro qué es lo que le ofreces a la empresa y por qué debe contratarte. El objetivo es crear “historias de éxito” que reflejen tu potencial.

Una vez que has hecho una lista de habilidades y logros podrás expresarlos mejor con este ejercicio:

Challenge: ¿cuál fue el reto? Muchos candidatos se quedan en este punto, limitados a describir funciones y actividades. Identifica entre ellas los problemas a resolver que involucraron a tu puesto.

Action: ¿qué hice para lograrlo? La Acción corresponde a las estrategias implementadas para resolver tu objetivo. Aquí es donde se ponen en juego tus habilidades, iniciativa y competencias.

Results: ¿cuál fue el resultado? Cuando tus habilidades logran un impacto en el trabajo siempre habrá evidencia que lo pruebe. Dedícate a calificar y cuantificar los resultados de tus acciones.

 

  1. ¿Tienes mucha prisa?

Sólo tienes un pequeño tiempo libre para redactar tu hoja de vida, entonces mejor vuelve cuanto tengas tiempo suficiente para recopilar información que pueda destacar y que se relacione directamente con la experiencia y habilidades que pones a disposición del puesto y la empresa, o proyecto emprendedor.

Los ingredientes para el currículum perfecto los tiene Google. Laszlo Bock, vicepresidente ejecutivo de recursos humanos de la multinacional, afirma que entre los tantos currículos que ha escudriñado durante su trayectoria, uno de los errores más comunes es la incoherencia en el texto que se presenta.

Muchas veces creemos que es solo un papel de aceptación para un cargo específico y no determinamos un tiempo prudente para hacerlo de forma correcta, terminando así en descuidos que nos pueden costar un rechazo. Hay que dedicar tiempo e, incluso, pedir a alguien más que lea la información y confirme si logras o no el objetivo de vender tus cualidades.

 

  1. Adapta el CV

No se trata de mentir, ni siquiera de ocultar información, sino de hacer destacar la formación y la experiencia que están directamente relacionadas con el puesto de trabajo.

Es conveniente recopilar las habilidades que quieres recalcar y asegúrate de plantear aquellas que le puedan interesar al empleador.

Esto llega a ser un punto a tomar en cuenta cuando se trata de ocupar un puesto en sectores o industrias donde no te conocen. Por ello, es ideal recoger aquellas habilidades que se pueden llevar de una a otra empresa, sin importar si has tenido gran experiencia en determinada actividad.

Trata en lo posible de ocupar espacios con palabras que valgan la pena leer, y no con el típico ‘profesional productivo y eficiente’ ya que los empleadores suelen estar llenos de currículos así, mejor aprovecha las líneas para dejar ver que eres la mejor opción para una actividad.

¿Listo para escribir tu próxima hoja de vida?

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

10