Desde el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario recordaron que la aeroestación activó desde febrero protocolos para la detección de posibles casos de coronavirus y así seguir en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y disposiciones de autoridades sanitarias nacionales y provinciales. La vocera de la terminal, Cecilia Gabenara Boero, insistió en que el plan de acción “se actualiza a medida que las autoridades sanitarias nacionales lo solicitan”.
Y explicó: “Actualmente, el protocolo consiste, frente al arribo de pasajeros internacionales que hayan transitado por zonas afectadas, en efectuar la toma de la temperatura corporal. En caso de detectarse fiebre y/o síntomas compatibles con el coronavirus se realiza el traslado de la persona a una sala de aislamiento para su revisión médica. Además, personal de Sanidad de Frontera recepciona las declaraciones de salud efectuada por todos los pasajeros para reforzar los controles».
Ágil
La vocera aseguró que el protocolo se actualiza constantemente y va sufriendo modificaciones. «Por ejemplo, este lunes, tanto Brasil como Chile fueron países incorporados como zona activa de circulación del Coronavirus”, dijo. Rosario recibe vuelos internacionales desde Brasil. En particular, de Río de Janeiro. «Se extreman las medidas de atención para los pasajeros que arriban de forma diaria desde esa terminal”, contó Gabenara Boero.
“En el caso del vuelo que procede de Panamá, si bien no es un país con casos de circulación activa, hay pasajeros que llegan por esa vía desde Estados Unidos. Acorde a la declaración que hayan hecho durante el vuelo -que se entrega al personal de frontera sanitaria-, se realiza la activación de protocolo si es necesario. De todas maneras, hay una inspección ocular y una evaluación de la ficha completada en vuelo”, agregó la vocera.
Para cerrar, Gabenara Boero afirmó: “Es importante remarcar el compromiso de todos los pasajeros de vuelos que vienen del exterior. Cuando llegan a la Argentina deben cumplir con la cuarentena, es decir, respetar los 14 días de aislamiento requeridos por las autoridades sanitarias”.
Nada por adentro
Desde el aeropuerto “Islas Malvinas” recordaron el anuncio del Ministerio de Transporte de la Nación desde donde determinaron interrumpir los vuelos de cabotaje desde jueves 19 de marzo hasta el miércoles 25. Los vuelos internacionales desde Panamá operarán con normalidad. La empresa Gol determinó la cancelación de sus operaciones desde y hacia Río de Janeiro a partir del 22 de marzo y hasta al 30 de junio.