Search

Cómo funcionaba la banda del célebre peruano Chocolate, que imprimía dólares falsos en Rosario

La Policía Federal Argentina los investigaba desde 2019 y este jueves llevó adelante una veintena de operativos en Buenos Aires, Rosario, Funes y Las Parejas que terminó con 16 detenidos, entre ellos, el sindicado cabecilla. Tenían dos imprentas: una estaba en barrio Industrial

Por Carina Ortiz y Daniel Schreiner

Le dicen Chocolate, nació en Lima hace 57 años y es una leyenda del particular rubro del engaño, el timo y la estafa con la fabricación de billetes truchos tanto en su país natal Perú, donde tenía pedido de captura internacional, como en la Argentina, en la que su prontuario por falsificación de moneda arrancó hace más de dos décadas. Ahora, la Policía Federal Argentina (PFA) lo atrapó en la ciudad bonaerense de 9 de Julio como jefe de una banda que con dos imprentas, ubicadas en esa localidad y en el barrio Industrial de Rosario, inundaba de dólares falsos el mercado de la cotización paralela. Falso Blue, bautizaron los federales el operativo que incluyó una veintena de allanamientos, un cuarto de ellos en la provincia de Santa Fe, en referencia, también, a que la banda de Chocolate copiaba a la perfección con sus matrices truchas los llamados dólares azules de la nueva serie del clásico billete verde.

Para la pesquisa, la organización tenía a la vez una pata uruguaya (dos de los 16 detenidos son de esa nacionalidad), ya que había intercambio de estos papeles coloreados –se incautaron igualmente reales falsos– con ese país.

La operación Falso Blue fue el corolario de una investigación sobre falsificación de dinero y divisas extranjeras que inició a finales de 2019, informó la PFA. Esta semana la organización criminal fue desbaratada por personal de la División Delitos de Falsificación de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a las órdenes del juez federal de Campana Adrián González Charvay, tras operativos en Capital Federal, territorio bonaerense y en Rosario, Funes y Las Parejas.

Los distintos miembros de la organización, según los investigadores, cumplían distintos roles y se dedicaban la fabricación y posterior distribución de billetes falsos, tanto pesos como dólares, aunque también se incautaron reales brasileños truchos.

https://www.facebook.com/diarioelciudadanoweb/videos/4286224264824099/

La pesquisa determinó quiénes eran los financistas, quiénes los distribuidores y quiénes se ocupaban de introducir el dinero falsificado al circuito financiero legal, aportaron las fuentes.

La redada terminó con el secuestro de moneda de curso legal por 14.600 dólares, 2.016.430 pesos y 30.580 pesos uruguayos, pero también de una importante cantidad de divisas apócrifas: 152.350 dólares, 789.600 pesos y 1.600 reales. También los federales se incautaron de 10 autos, 42 celulares, 8 computadoras, 4 tablets y varios elementos utilizados para la producción de billetes falsos: como ser “shablones” (matrices de serigrafía), guillotinas, tintas y computadoras de última generación.

Dólares y pesos falsos: desmantelaron una imprenta clandestina en Rosario

En Santa Fe los procedimientos se llevaron adelante en Rosario, Funes y Las Parejas. La mayoría tuvo lugar en Funes, en Pedro Ríos al 1100, Matheu al 1600 y Entre Ríos al 1400; en Las Parejas el operativo, que incluyó la detención de una persona, fue en Calle 5 al 500, y en Rosario en pasaje Polonia al 1375, en barrio Industrial.

En este último lugar funcionaba una imprenta muy bien equipada, con varias impresoras profesionales, billetes falsificados (entre ellos reales), recortes de papel moneda, fajas de seguridad, además de insumos utilizados para la impresión. En el lugar fue detenido un hombre que quedó vinculado con el proceso.

Las casas de papel: allanan imprentas por billetes falsos

La otra imprenta trucha desbaratada estaba ubicada en la localidad de 9 de Julio. El allanamiento se llevó a cabo en Levalle al 1200, donde fue apresado el célebre Chocolate, identificado por fuentes del caso como Orlando Orlandini Salinas, quien comenzó a desfilar por los juzgados federales de la Argentina en el siglo pasado, siempre por falsificación de moneda.

Los antecedentes de Chocolate incluyen una detención una década atrás en la capital peruana, donde ahora tenía pedido de captura internacional y es un viejo conocido de la División de Estafas Dirincri (Dirección de Investigación Criminal) de la Policía Nacional del Perú: en aquel momento, 2012, fue detenido junto con su socio, apodado Chicago, bajo la acusación de captar a sus víctimas con avisos publicitarios de diarios locales y páginas web donde ofertaban cámaras fotográficas, computadoras y máquinas industriales. Por supuesto, pagaban con billetes de cien dólares falsos que, siempre según la acusación, ellos mismos fabricaban.

La banda de Piedrita, de Rosario a Capital

10