Una década pasó desde que el cineasta Gabriel Lichtmann comenzó a pensar la historia de Cómo ganar enemigos, una comedia con toques de policial, donde el engaño y la neurosis de su protagonista, personaje interpretado por Martín Slipak, configura una historia que no ahorra en suspenso y que el propio director definió como “un thriller neurótico”.
Con un elenco que completan Javier Drolas, Inés Palombo y Sagrado Sebakis, el film narra las desventuras de un joven abogado, diligente, amable y optimista, que sufre un gran desengaño al descubrir que alguien cercano le tendió una trampa y mandó a una joven para seducirlo y robarle sus ahorros.
Un mediodía, en un bar al lado de su oficina, el abogado Lucas Abadi conoce a su chica ideal, linda y lectora. Por desgracia, ella resulta ser una ladrona que le roba después de una cena romántica. Lucas empieza a sospechar de sus amigos y compañeros de trabajo porque sabe que quienes mejor lo conocen pueden convertirse en sus peores enemigos.
Lichtmann aludió a una frase de Woody Allen, uno de los cineastas que admira, en la que el autor de Robó, huyó y lo pescaron dice: “El drama es en primer plano y la comedia en plano general”, porque, según entiende, “el primer plano te da sensación de paranoia y asfixia, pero si ves eso en perspectiva, desde lejos, se convierte en una situación absurda y hasta graciosa”.
Salas: Showcase, Village