Desde el Bloque Frente de Todos – PJ del Concejo Municipal elaboraron un informe que expone la cantidad de boletos que se podrá cancelar con un salario mínimo a partir de los subsidios destinados por el gobierno nacional. A partir del congelamiento en el valor del servicio durante 120 días y con el anuncio de aumentos salariales, estimaron que un usuario podrá cancelar 188 boletos más que en junio de 2019.
El estudio que dieron a conocer los concejales Norma López, Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli expone que durante el mes de febrero, el salario mínimo alcanzará para cancelar 642 boletos mensuales. El número expone la posibilidad de acceder a 188 viajes más que en junio de 2019 cuando el mínimo vital y móvil alcanzaba para marcar unos 454 boletos.
Así mismo recordaron que en diciembre de 2015, previo al desembarco de Mauricio Macri en la Casa Rosada, aún con la política subsidiaria de transporte de la gestión kirchnerista, un rosarino tenía acceso a 953 boletos con un salario mínimo.
Esta semana, el gobierno nacional tomó la decisión de reflotar el fondo de Compensación Complementario Provincial (CCP). A partir de esta medida se liberaron 5 mil millones de pesos en subsidios para transporte urbano de pasajeros en provincias y municipios. La iniciativa fue celebrada por el intendente Pablo Javkin, quien asumió el compromiso de disponer el congelamiento de la tarifa del transporte.
Ante la iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, desde el bloque del Frente de Todos – PJ en el Concejo manifestaron que «los subsidios adicionales que recibirá el sistema local por parte del gobierno nacional, van a permitir que la tarifa del transporte urbano de pasajeros en Rosario no aumente por 120 días».
A su vez consideraron que tanto el congelamiento de tarifa como «la recomposición salarial anunciada por el gobierno nacional para los meses de enero y febrero, redundan en un alivio significativo para el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad».
Los ediles aseguraron que a partir de estas nuevas medidas existen condiciones adecuadas para discutir un nuevo esquema de subsidios que integre el esfuerzo los tres estamentos del Estado. Por último insistieron en la necesidad de «repensar en Rosario -con la participación del Concejo y de toda la comunidad- todo lo que aún falta mejorar en relación a la calidad del servicio del TUP».