Este jueves se pondrá a prueba el acuerdo alcanzado durante el martes entre el gobierno nacional, supermercadistas y proveedores de alimentos donde discutieron cómo evitar que el vencimiento de suspensión del IVA impacte en precios . El Ejecutivo logró que parte del aumento sea absorbido por las empresas y a su vez trabaja para un sistema de devolución del IVA para los sectores más vulnerables.
A partir del acuerdo, el gobierno nacional logró que el 100% del impuesto para la leche fluida sea absorbido por las empresas y de esta manera el precio actual no sufrirá modificaciones. Para el resto de los alimentos alcanzados por la medida, se logró que las empresas se hagan cargo de un 14% del impuesto para que el impacto no sea mayor.
Desde el ministerio de Desarrollo Productivo pretenden iniciar una mesa de negociación por 30 días con sectores de la cadena productiva para lograr un acuerdo de precios.
Así mismo el Ejecutivo buscará instrumentar la reducción del IVA en alimentos para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, AUH y jubilados que perciben la mínima. También relanzarán el programa Precios Cuidados incluyendo productos de «primeras marcas» y de esa manera generar una referencia en precios.
Así queda el traslado a precios:
Leche fluida: 0%
-Pan artesanal de panadería, flauta: 5%
-Yogurt firme y sachet, entero y descremado: 7%
-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: 7%
-Azúcar: 7%
-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones: 7%
-Polenta: 7%
-Conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones: 7%
-Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante: 7%
-Yerba con palo y sin palo: 7%
-Mate cocido y té sin ensobrado: 7%
-Huevos: 7%
-Aceites mezcla y girasol: 9%
-Pan rallado y rebozadores: 10,5%