Las fórmulas repetidas, los intentos fallidos de sumar la multiplataforma y las mismas caras de siempre hacen que los números del rating de la televisión argentina (en el resto del mundo pasa más o menos lo mismo) sigan a la baja.
Sucede que las plataformas de contenidos streaming, las redes sociales y hasta los juegos en los teléfonos le quitan aliento y millones en publicidad a una formato que va quedando cada vez más alejado de los modos de consumo y de los gustos o elecciones de las distintas franjas de público.
Por eso, no sorprendió que en la noche de este lunes 23 de septiembre, con Telefé y El Trece con programas fuertes, más la vuelta del Cantando 2024 por América TV, los números hayan sido muy bajos.
Tanto es así, que pasadas las 23, ninguno de los tres canales que competían lograron pasar los dos dígitos.
Cantando 2024, el reality que ahora conduce Florencia Peña, promedió 4,5 puntos de rating, ganándole a El Nueve y a la TV Pública, que no puede salir casi nunca del cero inicial.
A su tiempo, Telefé y El Trece midieron entre 6 y 8 puntos de rating, aproximadamente, en una mala noche para ambos y siendo que se trata de los dos canales líderes de la tevé criolla.
Más allá de que en algún momento Cantando 2024 pueda haber tocado los 5 puntos a lo largo de todo el envío, un número que claramente no se sostuvo e independientemente que América sigue siendo una pantalla fría, es una señal de alerta para la producción del programa que, por lo general, en un día de estreno suele hacer un pico que cómodamente debió superar esa cifra.
De todos modos, la batalla recién comienza y el envío deberá sumar condimentos para posicionarse al menos entre los programas más vistos de su franja horaria.
El reality comenzó a las 22 con una apertura donde las y los cantantes interpretaron diferentes temas musicales, de todos los estilos, y los fusionaron en el contexto de una gran puesta en escena.
Luego apareció Florencia Peña, con su habitual carisma y años de televisión, y expresó: «¡Bienvenidos al Cantando 2024! Qué hermoso estar acá, qué alegría. Estoy muy contenta de estar acá, muy feliz.
Siento que lo vamos a pasar hermoso, vamos a estar llenos de alegría, de picanteces y de arte, de gente que viene a darlo todo. Quiero agradecerle a Marcelo Tinelli, que me convocó para ser la conductora de este formato».
Acto seguido, la actriz presentó al jurado que evaluará a los participantes, conformado por Nacha Guevara, Marcelo Polino, Flavio Mendoza y Milett Figueroa.
La primera en ingresar a la pista fue Nacha, quien recientemente estuvo internada por una intervención, pero se mostró recuperada. Luego, la presentadora le dio la bienvenida a Flavio Mendoza, histórico jurado del certamen al igual que Marcelo Polino, y el momento más picante llegó tras el ingreso de Milett Figueroa al estudio, ya que se dijo que estaba «acomodada» por ser la pareja de Tinelli.