Todos los años, los fotoperiodistas eligen los mejores trabajos de todo el país. La asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra) recopila las imágenes, las selecciona y organiza una muestra que empieza en Buenos Aires y gira por varias ciudades.
Este año, una de las imágenes que encabeza la muestra es de nuestro compañero de El Ciudadano Juan José García. La foto es del 7 de enero de 2017, y habla por sí sola. Retrata el momento en el que una mujer besa la mano de su marido, un pibe de 19 años que acaba de recibir varios disparos.
Esa tarde, Juan José estaba haciendo su trabajo de rutina cuando le avisaron de un tiroteo en la zona sur de la ciudad. Las primeras versiones hablaban de un ajuste de cuentas, de un sicario encapuchado y de 18 balazos.
“Cuando uno va a hacer una nota sale con la adrenalina del momento. Te dicen «hubo un homicidio» y vas al lugar sin saber si está el cuerpo o no, ni con qué te vas a encontrar”, contó Juan José.
“Me acuerdo que ese día llegué al lugar y lo primero que encontré fue un auto baleado, pero decían que había un muerto y no estaba el cuerpo. Entonces, me agaché y vi al muchacho tirado contra la pared de una casa, sin la sábana que le ponen a las víctimas para taparlas. Me apuré, tiré un par de fotos del auto y di la vuelta para entrar del otro lado de las vallas policiales”.
“Justo ahí se acercó una chica al cuerpo, se sentó en canastita y empezó a llorar. Fue cuando enfoqué la cámara y empecé a disparar. En ese momento, ella le agarra el brazo, le acaricia la mano, se la lleva a la boca y le da un beso. Después, deja su brazo en el suelo y mira a dos policías que se le acercan, la levantan y se la llevan”.
“Más tarde”, contó Juan José, “me enteré que meses antes ese pibe había sobrevivido a tres balazos en el pecho y que su novia se había tatuado su nombre con la frase «Vivo por ti y para ti»”.
La foto de nuestro compañero, y la muestra toda, se pueden ver desde este viernes 14 de julio hasta el 12 de agosto en avenida Libertador 1248, en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.