Por: Liliana Franco/Ámbito.com
La habitual soledad de la Casa Rosada en un día feriado fue quebrada por los empleados que, convocados de urgencia, comenzaron a llegar para ocuparse de los operativos de las exequias del ex presidente Néstor Kirchner.
En principio, se pensó que la capilla ardiente se realice en el Salón Blanco. Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por tratarse de un salón ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, en la zona presidencial, circunstancia que complicaría el acceso y posterior salida de las personas que se acerquen a dar su último adiós. Por lo tanto, se eligió el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, en la planta baja, al cual se podrá ingresar directamente de la entrada principal, Balcarce 50 a partir de las 10 de la mañana.
También, se retirará el vallado que divide a la Plaza de Mayo, para permitir el vallado correspondiente a los efectos del ingreso al Patriotas Latinoamericanos. La salida será por Balcarce 26. Además dentro de la Casa Rosada, se están preparando salones para los mandatarios extranjeros e invitados especiales.
El Salón de los Patriotas Latinoamericanos ha sido usado ya en varias ocasiones por la presidenta Cristina de Kirchner, pues es uno de los más amplios. Se estima una importante concurrencia de mandatarios extranjeros: ya confirmaron su presencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de Uruguay, José Mujica, de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. Asimismo, como es de prever, se harán presente organizaciones sociales, empresarias y sindicales.
Por tratarse de un ex presidente, su velatorio se podría haber realizado en el Congreso, sin embargo, la importancia que el kirchnerismo siempre le dio a la Plaza de Mayo volcaron la decisión a favor de llevar a cabo la despedida en Balcarse 50. En ese ámbito fue donde las Madres de Plaza de Mayo llevaron a cabo su lucha, que es reivindicada por el Gobierno, y es también allí donde el oficialismo espera y está recibiendo las muestras de respaldo a la Presidente.
Fuentes cercanas al Gobierno señalan la importancia de este respaldo en momentos en que ha dejado de existir no sólo el esposo, sino también el compañero político de toda la vida de Cristina. Por lo pronto, es el hijo del ex mandatario, Máximo, quien se está encargando del velorio en Río Gallegos.
Por su particular estilo de conducción, el kirchnerismo tomaba sus decisiones en un reducido círculo núcleo, en el cual Néstor era la pieza clave. De ese círculo participaba el secretario General de la Presidencia, Carlos Zanini, cuya figura ahora adquiere, por esta razón, mayor importancia.
Durante dos días será velado en Buenos Aires el ex presidente y posteriormente será trasladado para su entierro en su provincia natal, o mejor dicho su lugar el mundo.