Un eclipse lunar denominado “Luna de Trueno” tuvo lugar este domingo 5 de julio y fue visible desde América Latina. Se trata de un eclipse penumbral de la Luna. En Argentina se pudo ver desde las 00.07 hasta las 02.52 de este 5 de julio. Se trata del tercer eclipse penumbral de este 2020 y no fue el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre.
La “Luna de Trueno” pudo disfrutarse la noche de este sábado y la madrugada del domingo 5 a simple vista y sin necesidad de ningún tipo de protección en América, África y algunas regiones de Europa.
Se trata de un fenómeno que se producen únicamente cuando hay Luna llena y si esta pasa a través de una porción de sombra de la Tierra. Esta sombra debe bloquear una parte, pero no todos, los rayos del Sol que lleguen a la Luna.
Pero también se dio otro efecto, el del anillo que rodea a la Luna. El anillo se forma cuando la luz de la Luna se refracta (se dobla) al pasar a través de cristales de hielo. Los halos lunares sólo serán visibles si hay nubes suficientemente altas (véase frías, para que se formen los cristales de hielo) y delgadas.
https://twitter.com/joanafigueroa/status/1279608968659308546?s=20
Este eclipse, particularmente, es un eclipse penumbral, es decir, la Luna pasa a través de la sombra de la penumbra de la Tierra.
Hasta el momento, ocurrieron dos eclipses de Luna: “Luna de Lobo” y “Luna de Fresa”. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio.
https://twitter.com/rosariofotosga1/status/1279752256754266115?s=20
La “Luna de Trueno” fue el tercero y el cuarto y último será el 30 de noviembre, visible desde toda América, Australia y Asia Oriental. Se trata de la Luna Helada, en la que el satélite estará cubierto un 83 por ciento.