Somnolientos intentos de debate se vivieron en Twitter la madrugada del jueves durante la sesión en Diputados que logró la media sanción del 82% móvil para jubilados. El tema era espinoso y los legisladores de la oposición, luego de la aprobación del proyecto, recibieron en su mayoría furibundas críticas que recriminaban de dónde va a salir el dinero en caso de obtener el visto bueno en el Senado. Chicanas, twitteros invisibles y un «apagón tecnológico» en el recinto amenizaron el seguimiento vía mensajes de 140 caracteres en un debate que superó las 12 horas y media.
La diputada de la UCR Silvana Giudici fue la «twittera veloz». Alrededor de las 3.30 fue la primera en dar cuenta del resultado de la votación y de paso intentar desestigmatizar a su partido por el recorte de 13% en tiempos de la Alianza: «Está claro para quienes es prioridad la mejora de la calidad de vida de los jubilados».
A partir de allí cayó una andanada de tweets de la oposición destacando el logro, seguida del inmediato ataque de una porción de la comunidad en Twitter. El bonaerense Francisco de Narváez puntualizó que «el 82% móvil va a evitar que las jubilaciones y pensiones vuelvan a atrasarse». Por otro lado la diputada Soledad Martínez del PRO remarcó la abstención de bloque de Martín Sabbattela. Varios usuarios se escandalizaron del gasto extra y hubo hasta quien propuso pagarlo con la estatización de la AFA.
En plena votación en general un usuario muy atento notó que el radical Ricardo Alfonsín enviaba mensajes por Twitter mientras se lo veía en vivo sin el teléfono en la mano. ¿Acto de prestidigitación o prensero twittero?
Sospechosa caída del sistema tras la votación en general. Por un problema con el panel electrónico se debió continuar tomando lista verbal uno por uno, alargando una sesión ya maratónica. Algunos ensayaron explicaciones del tipo esotérico como el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias quien apeló al refrán «las brujas no existen; pero que las hay, las hay».
Al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le llegaron mensajes de pésame tras la aprobación pero, evidentemente ya dormido a las 4 am, salió a responder por la mañana. Haciendo uso de su dialéctica de marca registrada tildó al proyecto de «un gesto de politiquería de parte del rejunte opositor, so pretexto de dar conclusión al tema de los jubilados». También recordó a la Alianza: «Estamos ante un proyecto impulsado además por los que rebajaron jubilaciones y sueldos públicos».
También algún legislador remarcó la poco novedosa ausencia del titular de la UNASUR, Néstor Kirchner, ahora dedicado a la diplomacia de más alto calibre y ajeno a proyectos que puede volar de un plumazo el veto presidencial. Y no fueron pocos los tweeteros que presagiaron o recomendaron un destino marcado por el veto para el proyecto del 82% móvil a jubilados.