La gestión del nuevo intendente Pablo Javkin creó la Secretaría de Género y Derechos Humanos, a cargo de la politóloga Mariana Caminotti. En consonancia con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad a nivel nacional y la secretaría de Estado de Igualdad y Género provincial, la agenda de los feminismos en Rosario ganó lugar y es jerarquizada en el organigrama del nuevo gobierno. Este lunes, Caminotti habló sobre los primeros 30 días de gestión y sobre cómo será la estructura de la nueva área municipal. La flamante secretaria hizo hincapié en la creación de un programa de formación en género en el marco de la Ley Micaela y en el trabajo con varones jóvenes para formar nuevas masculinidades libres de violencia. Este miércoles la nueva Secretaría será lanzada oficialmente con una campaña en el marco del operativo “Verano con respeto”, que apuntará a terminar con el acoso y la violencia de género en espacios costeros de la ciudad.
Mariana Caminotti es politóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los últimos 18 años vivió en Buenos Aires, donde trabajó como docente de la Universidad de San Martín y fue investigadora de Conicet. Durante su vida profesional se especializó en temas de género y política, con foco en paridad, representación política de las mujeres y de género. En los últimos años investigó sobre políticas de igualdad de distintas ciudades de Latinoamérica. Rosario fue uno de los casos en los que se especializó y al que definió como pionero en políticas de género.
“Cuando me convocaron me pareció una excelente oportunidad porque tengo una trayectoria y un diagnóstico sobre la ciudad. Rosario tiene un recorrido muy valioso en políticas de género. Al mismo tiempo, el tema de la violencia de género no es lo mismo hoy que hace unos años y los movimientos de mujeres han hecho un trabajo de visibilización muy fuerte que ponen la vara alta a las gestiones públicas. La secretaría fue creada normativamente pero ahora hay que hacerla realidad”, dijo durante el diálogo con periodistas.
Nuevo organigrama
La nueva Secretaría de Género y Derechos Humanos tendrá un coordinador general que será Martín Illia. Además contará con una dirección general de Derechos Humanos, al mando de la ex diputada Alicia Gutiérrez, de quien dependerá la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de Víctimas, a cargo de Gonzalo Bonifaci. También habrá una Dirección de Diversidad Sexual, que seguirá a cargo de Martín Clapié, y una de Pueblos Originarios, que continuará con Marcela Valdata al frente.
De la Secretaría dependerán directamente otras dos direcciones: de Prevención y Atención de las Violencias de Género, a cargo de Mariana Alonso y de Derechos de las Mujeres, la cual ocupará el lugar de lo que era el Instituto de la Mujer y agrupará todas las tareas de promoción de derechos.
Ley Micaela y nuevas masculinidades
Caminotti detalló que uno de los ejes más importantes de la gestión será la formación y capacitación en género, en el marco de la Ley Micaela, sancionada a fines de 2019 en homenaje a la militante del Movimiento Evita asesinada en Entre Ríos. La ley establece la capacitación obligatoria para todos los niveles del Estado. Como hizo el gobierno nacional la semana pasada con el presidente Alberto Fernández al frente, la formación empezará con el intendente y todo el gabinete.
Según Caminotti, se creará un programa de formación en género para que la aplicación de la ley no se limite sólo a capacitaciones. “Tendrá objetivos, metas, monitoreo y evaluación. Vamos a hablar con Universidad para que haga el monitoreo porque nos parece que es mejor que sean otros los que nos evalúen y no hacer autoevaluación. Va a tener un mecanismo de seguimiento para detectar la eficacia y qué cosas hay que ajustar. Lo más importante será el trabajo con las diferentes áreas de la Municipalidad en función de las problemáticas de cada una y de los servicios que ofrecen. Por ejemplo, no son los mismos problemas de equidad en transporte que en salud. Por eso queremos adaptar las capacitaciones a cada área”, señaló.
Otro de los puntos fuertes de la gestión será el trabajo con varones jóvenes. Caminotti adelantó que continuará el Dispositivo Público Grupal con Varones que Ejercen Violencia contra la Mujer. Se trata de un espacio que tiene como objetivo que los hombres reconozcan en qué formas fueron violentos para prevenir que vuelvan a hacerlo. “Queremos hacer un fuerte trabajo de concientización y decostrucción. Es una población a la que es un desafío llegar, pero es fundamental. Sé que el machismo no sólo tiene que ver con prácticas de varones pero creo que hay que pensar nuevas masculinidades y poner énfasis ahí para trabajar en el desarmado de esas situaciones violentas”, explicó la secretaria.
Verano libre de acoso y violencia
Este miércoles a las 18 Caminotti dará detalles de la iniciativa destinada a personal que trabaja en espacios de gran concurrencia en verano. La presentación será en el bar Akumal, ubicado en Costanera y Ricardo Núñez y contará con la presencia del titular del Ente Costanera Rosario, Lucas de la Torre. La actividad no se suspende por lluvia.
La iniciativa «Verano sin acoso ni violencia de género» apunta a capacitar a personal con el objetivo de prevenir el acoso y aportar herramientas para actuar ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género o identidad sexual.
“La campaña surge de una demanda de la Empresa Costanera Rosario y busca que las personas que hacen uso de las playas, piletas, islas, etc. puedan hacerlo sin ser víctimas de acoso o violencia. El acoso sexual y otras conductas están muy instaladas en estos lugares y no queremos que ninguna persona tenga que pasar por una situación de violencia por razones de género, identidad u orientación sexual”, dijo Caminotti.
Está destinada a deportistas, instructores/as deportivos, trabajadores/as de la zona (bares, guarderías, mantenimiento), y personal de las áreas de Control y Seguridad.
La capacitación busca desalentar y erradicar las conductas con contenido sexual, desagradables y ofensivas (chiflidos, miradas y comentarios insistentes, tocamiento, roce y/o apoyo lascivo en el cuerpo de una mujer, toma de fotos sin consentimiento), promoviendo un cambio cultural necesario para que todas, todes y todos puedan disfrutar del verano en los espacios recreativos de Rosario.