Rosario, martes 20 de enero de 2026
Search
Rosario, martes 20 de enero de 2026

Cómo surgen las teorías conspirativas, de la incertidumbre al caos

La investigación se centra en la creencia de que se encubra la conspiración. Esto implica que las personas conspirativas creen que las grandes organizaciones ocultan la verdad y que los escépticos son los que están equivocados.
Cómo surgen las teorías conspirativas, de la incertidumbre al caos

Ver cómo surgen las teorías conspirativas es bastante curioso, no se crean de la nada sino de la incertidumbre a algunos acontecimientos

Una nueva investigación analiza algunos rasgos psicológicos que indicarían la tendencia a creer en teorías conspirativas. Parece que las personas que ven el mundo como injusto son más propensos a pensar de este modo.

La investigación se centra en la creencia de que se encubra la conspiración. Esto implica que las personas conspirativas creen que las grandes organizaciones ocultan la verdad y que los escépticos son los que están equivocados.

Los investigadores querían comprobar si la incomodidad causada por la incertidumbre impulsaba a las personas a aceptar las explicaciones claras que ofrecen las teorías conspirativas. También investigaron cómo las creencias sobre la justicia en el mundo interactúan con estas señales de personalidad.

En el estudio participaron 253 adultos de diferentes países (Gran Bretaña. Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá) en una encuesta online. Tenían una edad media de 49 años y prácticamente todos tenían un título universitario.

Cómo surgen las teorías conspirativas, desde creencias políticas hasta religiosas

Los investigadores midieron la mentalidad conspirativa con una escala de 10 ítems. Incluía afirmaciones sobre organizaciones secretas que influyen en la política y agencias gubernamentales que vigilan la ciudadanía. Uno de esos ítems preguntaba si creían que los políticos suelen ocultar los motivos de sus decisiones.

Los participantes también completaron datos sobre su localización demográfica, opiniones políticas y creencias religiosas. Tuvieron que calificar si pensaban que el mundo era justo o injusto y, además, completaron un Indicador de Rasgo de Alto Potencial. Esta herramienta mide rasgos específicos: la adaptabilidad, la competitividad, el enfoque al riesgo y la tolerancia a la incertidumbre.

Como resultado, los investigadores observaron que las personas más jóvenes eran más propensas a creer conspiraciones en comparación a los mayores. Las mujeres también eran más propensas a respaldar estas opiniones en comparación a los hombres.

Por otro lado, los factores políticos y religiosos tuvieron un papel más importante. Los participantes que se identificaron como religiosos tendieron a obtener puntuaciones más altas en la medida de mentalidad conspirativa. Igual que las personas que se identificaron como políticamente conservadores, fueron más propensos a respaldar las teorías conspirativas.

La creencia de un mundo injusto y el pensamiento conspirativo

Los investigadores observaron que quienes sentían que el mundo es injusto eran más propensos a creer que organizaciones poderosas manipulaban hechos en secreto. Esta sensación de injusticia era un fuerte indicador de la mente conspirativa.

Otro factor importante que encontraron los investigadores fue el de la tolerancia a la incertidumbre. Los participantes con puntuaciones bajas, que son los que se sienten cómodos con la incertidumbre, fueron más propensos a respaldar la teoría conspirativa. Los datos indican que para tener una sensación de certeza y cierre, las personas creen en las teorías de la conspiración y así se sienten más tranquilas.

Según Adrian Furnham, autor del estudio y profesor de la Escuela de Negocios de Noruega, las personas que creen en muchas o todas las teorías conspirativas es porque ven la injusticia en el mundo y eso les incomoda.

Los investigadores también descubrieron que el nivel educativo no estaba relacionado con creer en teorías conspirativas. Por otro lado, tener curiosidad por todo no fue asociado tampoco a las creencias conspirativas.

La incertidumbre, el principio del caos

Las evidencias que proporciona este estudio son, por lo tanto, que cuando una persona siente incertidumbre acerca de algo, adopta una teoría conspirativa para darle una explicación a un evento confuso. Esto les ayuda a sentir menos incomodidad y a reemplazar el caos que perciben cuando algo no tiene sentido para ellos.

En futuras investigaciones se podría ampliar la búsqueda y explorar más a fondo la función de las teorías conspirativas. También en cómo las personas descubren esas teorías y cómo forman grupos afines a sus ideas.

La inteligencia no es el factor principal de este tipo de creencias, esto desmiente la teoría de que quien cree en conspiraciones es por desinformación. Es simplemente por necesidades psicológicas de estructura y justicia.