En el marco del discurso inaugural de las sesiones legislativas que la intendenta Mónica Fein dio el mediodía del jueves en el Palacio Vasallo, la mandataria anunció una serie de medidas que, con el eje puesto en los barrios, formarán parte de su nueva gestión. Una de ellas se relaciona con el lanzamiento de un plan de urbanización del barrio Villa Moreno, que incluirá una serie de obras de infraestructura en la zona, con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos en total, a partir de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El anuncio oficial del proyecto será el próximo miércoles 16, a las 10, en el Club Infantil Oroño (a metros de donde el 1º de enero de 2012 tuvo lugar el Triple Crimen), donde los funcionarios se harán presentes para hablar con los vecinos acerca de las obras que, según estimaron desde el Servicio Público de la Vivienda, comenzarán a ejecutarse a partir de mediados de este año.
“Desde la primera gestión de Mónica Fein al frente de la intendencia venimos gestionando frente al gobierno nacional para replicar lo que se viene haciendo en otros dos barrios de ciudad, como son Itatí y La Cerámica, que es llevar infraestructura a esos barrios con un crédito internacional del BID, con el objetivo de mejorar el hábitat de los asentamientos. La muerte de los tres adolescentes (Mono, Jere y Patóm) motivó que todas las miradas converjan en la problemática de convivencia que el barrio viene teniendo y la necesidad que el Estado lleve algún tipo de solución a los ciudadanos que ahí viven, como la de mejorar las cuestiones urbanas del barrio mediante este plan”, señaló Raúl Álvarez, a El Ciudadano desde el Servicio Público de la Vivienda.
Según advirtió, las obras a realizarse demandarán una inversión aproximada de 100 millones de pesos en total, de los cuales 80 millones corresponden a infraestructura y los 20 restantes a la construcción de viviendas mediante el Plan Abre para la relocalización de algunas de las familias una vez comenzada la ejecución del proyecto, que se estima se iniciará a mediados de este año, cuando finalice el proceso de licitación. Las obras previstas para Villa Moreno incluyen la apertura de calles para permitir el ingreso del tránsito, pavimentación a nivel definitivo, desagües pluviales para eliminar zanjas, tendido de agua potable, alumbrado público y veredas, y la eventual regularización dominial de las familias que allí residen para promover la escritura de sus predios.
“Hay calles que hoy están ocupadas con viviendas precarias que requieren relocalización definitiva. En el marco del plan se construirán viviendas en terrenos cercanos, a aproximadamente seis o siete cuadras de distancia, para trasladar a las familias que deben irse para permitir la apertura de calles. En el resto, habrá que acomodar sectores frentistas para permitir rectificación de líneas municipales, pero son viviendas de material. El barrio tiene un componente social de trabajo formal en muchos casos, a lo que se busca incorporar la infraestructura urbana. El objetivo es que con este tipo de intervenciones ese barrio se empiece a mimetizar con su entorno al punto que deje de ser calificado como un asentamiento y pase a ser un barrio más de la ciudad”, explicó Álvarez.
El proyecto impulsado desde el Servicio Público de la Vivienda contempla además acciones tendientes a generar espacios culturales y sociales para favorecer la interacción entre los vecinos del barrio.
“Queremos que la participación de la gente promueva la llegada de soluciones que hagan que la convivencia del barrio sea más armoniosa. El plan contempla acciones relacionadas con lo cultural y educativo, así como proyectos de iniciativa comunitaria, en función de lo que los propios vecinos proponen para mejorar la convivencia barrial. La idea es que el vecino pueda sentirse identificado con lo que se va a hacer, que se apropie de la mejora y proponga cuestiones culturales o urbanas”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, el próximo miércoles 16, a partir de las 10, tendrá lugar una asamblea pública que se realizará en el Club Infantil Oroño (Dorrego y Presidente Quintana) donde estarán presentes entidades del barrio junto con funcionarios y autoridades municipales para anunciar a los vecinos las obras a ejecutarse y dialogar con ellos acerca de las principales necesidades del barrio.
En Ciudad Futura, enojo
El anuncio de la intendenta Fein en el Concejo provocó sorpresa entre los ediles del bloque Ciudad Futura, porque dijeron no estar anoticiados de las obras proyectadas para Villa Moreno, pese a que desde la agrupación vienen desarrollando un trabajo territorial en el barrio desde hace largo tiempo.
“Nosotros hace un año y medio venimos estando en territorio para la implementación del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial). Cuando Fein hace este anuncio nos sorprendimos mucho, me acerqué y le dije que nos hubiera sido grato tener un aviso previo. De modo informal tuvimos una breve charla donde no especificó cuáles van a ser las obras y sólo se refirió al acto del miércoles”, señaló Pedro Salinas, concejal de Ciudad Futura, quien desde su cuenta de Facebook lanzó un comunicado cuestionando el accionar de la intendenta. “Me pareció poco feliz anunciar las obras en memoria a Jere, Mono y Patom por parte de una intendencia que se negó a recibirnos durante 4 años y se negó a poner un busto en memoria de ellos en la plaza de Tribunales. Este gobierno se contradice con el discurso de proximidad si ni siquiera los compañeros del Club están enterados que el acto se va a realizar en sus instalaciones”, dijo.
En Villa Moreno habitan alrededor de 200 familias, y según indicó el edil, las obras más urgentes son la apertura de dos calles: Doctor Riva entre Dorrego y Moreno, y Quintana entre Moreno y Balcarce; junto a la refacción integral del club Oroño, proyectos en los que desde Ciudad Futura ya estaban trabajando junto al Servicio Público de la Vivienda.