El oficialismo trabaja para que el proyecto de reforma laboral llegue al recinto de Diputados hacia finales de la semana que viene. Sin embargo, de concretarse la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, contará con una semana más de margen.
La ex ministra de Seguridad y actual presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, afirmó: “La ley ya está, es esta”. Así marcó que el Ejecutivo no está dispuesto a aceptar modificaciones en la Cámara baja.
No obstante, en Diputados el panorama es más ajustado que en la Cámara alta. Allí el Gobierno dependerá de acuerdos con bloques dialoguistas para garantizar la sanción sin cambios. De realizarse modificaciones, el proyecto deberá volver a ser tratado en el Senado, que podrá insistir con la versión original.
La oposición Diputados
Desde la oposición ya anticipan resistencia. La diputada peronista Paula Penacca afirmó: “Transpolable no es. Hay muchos ejemplos de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, afirmó.
En diálogo con Futurock, agregó: “Es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas de que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.
En la misma sintonía se expresó la diputada Kelly Olmos. En declaraciones a La Red sostuvo que la norma “debilita la capacidad de negociación de los trabajadores”. Argumentó que priorizar la negociación en la empresa profundiza la asimetría de poder y puede convertir el actual piso salarial en un techo. “Se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”, planteó.
En búsqueda de «los dialoguistas»
En tanto, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem y mantuvieron un extenso encuentro. También conversaron con legisladores dialoguistas para empezar a sumar apoyos.
En cuanto al PRO, Mauricio Macri celebró la votación en el Senado. Escribió en redes sociales: “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.
Fuente: Data Clave.