Unos 4 mil vehículos que se encuentran en el corralón municipal ubicado en la zona oeste pasarán a convertirse en chatarra compactada en los próximos meses. Así lo anunció desde el director de Tránsito de la Municipalidad, Mauricio Malano, quien destacó que en la actualidad hay más de 6 mil vehículos y que algunos de ellos están en ese predio desde hace más de 6 años. La idea de la Municipalidad es que el predio deje de ayer gastos. Es que para custodiar semejante lugar necesitan una infraestructura que les cuesta solventar. Según explicó, abandonaron de plano la idea de que esos vehículos sean subastados ya que habilita la posibilidad de que un auto en muy mal estado vuelva a circular por las calles, una opción que quieren evitar. Además, agregó que compactar estos vehículos no sólo no le cuesta plata al municipio, sino que determina que le ingrese algún dinero.
Malano, en diálogo con El Ciudadano destacó que en el corralón enfrentan dos problemas: uno es la seguridad, el otro el medioambiente. “Los autos se están deteriorando al aire libre, con todo lo que eso genera”, destacó.
El funcionario explicó que la ley determina que una vez pasados los seis meses, se puede intimar al titular del vehículo y si éste no aparece, queda a disposición de la Municipalidad que puede decidir qué hacer con el vehículo.
“Antes subastábamos los vehículos, pero ahora decidimos que no es conveniente que estos autos vuelvan a la calle y preferimos compactarlos”, agregó.
Sobre las medidas a tomar para compactar los vehículos, Malano explicó que van a llamar a concurso y que el interesado en adquirir los vehículos como chatarra será quién los compacte.
Sin embargo, destacó que el proceso para que el auto pueda compactarse es largo, aunque aclaró que ya empezaron a tramitarlo desde hace algunos meses.
“Los titulares que hace más de un año tienen su vehículo en el corralón ya fueron notificados para que comparezcan, si es que lo quieren sacar. Pasada la intimación, se requieren los informes. Tenemos que verificar los guarismos y una vez que tenemos todo eso, se piden los informes a la Justicia por si tiene algún interés particular”, destacó el funcionario.
Malano destacó que en septiembre llamarán a concurso de precios y que luego la empresa puede llegar a tardar un mes en compactar los vehículos.
“Hay autos de hasta siete años, colectivos quemados, camiones. No se trata de resolver sólo el tema del espacio, sino que no es lo mismo cuidar un predio con 2 mil autos, que uno con 6 mil”, aseveró.