Search

Compañía italiana trae “Yo trato de volar”, una obra sobre el sueño de libertad

Será en el marco de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el mundo. Se trata de una dramaturgia original que a partir de referencias autobiográficas de su autor, Gianfranco Berardi, actor y performer ciego, cuenta la vida de un joven provinciano que se preparó siguiendo la estela del mito

En el marco de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el mundo, y organizado por el Consulado General de Italia en Rosario en colaboración con el Centro Cultural Parque de España y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, llega por única vez la obra teatral Lo provo a volare de la Compañía Berardi-Casolari.

Con humor y la emoción directa, Yo trato de volar se mueve entre el cuento, la música y la danza, planteando un  viaje entre sucesos cómicos de la realidad provincial y enajenadoras experiencias metropolitanas.

Yo trato de volar es una dramaturgia original, que a partir de referencias autobiográficas de su autor, Gianfranco Berardi, actor y performer ciego, cuenta la vida de uno de los tantos jóvenes provincianos (Domenico Modugno) que se preparó siguiendo la estela del mito, para afrontar cada peripecia y ver cumplidos sus sueños de convertirse en artista.

“Es precisamente a partir de la descripción de las expectativas, las desilusiones, los esfuerzos, los sueños y los desengaños vividos, como se articula el viaje a través de distintos episodios de la realidad provinciana y de las extrañas y alienantes experiencias metropolitanas”, se anticipa en la gacetilla de prensa.

Sin embargo, el espectáculo no es solo una autobiografía. Junto con las experiencias vitales y teatrales del autor, se entrecruzan fragmentos del Hamlet de Shakespeare, acompañados de las anécdotas y las canciones de Domenico.

“El trabajo rinde homenaje al esfuerzo y coraje de los trabajadores del espectáculo, que empujados por la pasión se lanzan constantemente a la aventura a través de experiencias poco dignificantes solo por el hecho de ser poco visibles”, destaca el texto donde se señala que la obra, tiene a la poesía y la comicidad como principales ingredientes. Y cierra: “A través del uso sui generis de la luz, transmite una atmósfera emotiva, sugestiva y de recuerdos inolvidables, tratando de despertar en el público el sueño de la libertad del cual Modugno se hace portavoz y símbolo”.

Para agendar

La obra Yo trato de volar, se presentará por única vez este domingo, a las 19, en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España (Ccpe) con entrada gratuita que se deberá retirar con antelación: en Ccpe de 15 a 19. Y en el Consulado General de Italia (Montevideo 2182), de lunes a viernes, de 11.30 a 14.

10