Las inundaciones que afectan el Litoral argentino, donde unas 20 mil personas fueron evacuadas, se cobraron su segunda víctima fatal, esta vez en Concordia, Entre Ríos. En tanto, el río Paraná llegó a nivel de alerta en el puerto de Santa Fe en donde fueron evacuadas 200 personas y continuaba creciendo. Por el lado de la localidad santafesina de Reconquista, el nivel del agua ascendió hasta 78 centímetros por encima del nivel de evacuación. A Rosario, se estima el nivel de alerta se superará el próximo 2 de enero, afectando a la zona sur de la ciudad, según indicó el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo,
Miles de personas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, se vieron obligados a pasar la Nochebuena fuera de sus casas, debido a la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.
La medición de ayer de Prefectura Naval Argentina para la estación fluvial de Santa Fe dio cuenta de una altura de 5,40 metros y en creciente, es decir 10 centímetros por encima del nivel de alerta y a 30 centímetros del de evacuación.
Ese registro complicó especialmente a los habitantes de Vuelta del Paraguayo, en jurisdicción de la capital provincial, donde 23 familias debieron evacuarse en refugios levantados en el ingreso al barrio.
“Tenemos más de 200 personas evacuadas tanto en Las Toscas como en el barrio Puerto de Reconquista y San Javier, que son las localidades afectadas no sólo por la crecida del río Paraná sino también por las intensas y copiosas lluvias de las últimas 24 horas”, dijo Escajadillo.
La situación es difícil en el barrio Puerto, de la ciudad de Reconquista, que cuenta con una población estimada en 3.000 personas, y donde el río medía ayer 6,08 metros y el nivel de las aguas amenazaba a la totalidad de las viviendas.
Las autoridades preparaban una evacuación masiva y allí se diagramó un operativo conjunto entre Prefectura, Defensa Civil y la Municipalidad de Reconquista con la realización de “recorridas y verificaciones del estado de los habitantes ribereños e isleños y de sus bienes”.
Ante el avance de las aguas se iban efectuando cortes preventivos de energía y se restringió el acceso para personas y vehículos que no puedan justificar su presencia en el lugar, además de emitirse un alerta por presencia de reptiles, insectos y otros animales.
“En Rosario, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe donde estima que para el 2 de enero próximo vamos a tener 5,19 metros, superando el nivel de alerta para esa ciudad”, aunque Escajadillo remarcó que “esto dependerá del nivel de lluvias, que es muy variable”
Otra victima
En tanto, en la localidad entrerriana de Concordia, un hombre de unos 40 años, en aparente estado de ebriedad, se internó en la orilla de la creciente y luego de caer, murió ahogado.
De esta manera las inundaciones llevan ya dos personas muertas ya que este hecho ocurrido el jueves pasado se sumó al fallecimiento de un adolescente llamado Lucas, de 13 años, en la ciudad de Corrientes, que se electrocutó por el contacto del agua con cables de energía eléctrica.
Las inundaciones, hasta el momento en toda la región del Litoral provocaron la evacuación de unas 20 mil personas, mientras que Concordia y Goya, en la vecina Corrientes, son las ciudades más afectadas por la suba de las aguas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que ocurran lluvias en la ciudad de Corrientes mientras que en Concordia había sol, pero se aguarda que suba el nivel del río.
El intendente de esta última ciudad entrerriana, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.
Concordia, con marcas históricas
Guillermo Echeneuse, secretario de Desarrollo Humano de Concordia explicó que la situación puede “complicarse aún más”. El funcionario dijo que esperan que “el río Uruguay siga creciendo”. “Cuando llegue a los 16,40 ya tendríamos que empezar a evacuar a las personas. Sólo ayer evacuamos entre 8 y 10 mil personas. Habitualmente el río oscila entre los 6 y 7 metros”, sostuvo Echeneuse. Recordó que sólo en una oportunidad, en 1959, se llegó a este nivel: “Nosotros de cualquier manera tenemos un protocolo. Nunca tuvimos una situación de este tipo”, advirtió.
Chaco y Formosa
Por el lado de la provincia del Chaco, Francisco Sizuela, jefe de la Administración Provincial del Agua, corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas “únicamente por la falta de limpieza de canales”.
En Formosa, el Ministerio de Salud provincial asistía a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones que efectuó la Prefectura Naval Argentina.
“Tiempo de descuento” para evacuar hacienda
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) “hay tiempo de descuento” para evacuar la hacienda en islas del Litoral, ya que se espera que la semana próxima se agrave la crecida del Paraná, según un informe del sitio Valor Soja.
“En la zona entrerriana de La Paz se espera una cota de 6,30 y 6,61 metros para el próximo 28 de diciembre y 2 de enero, y actualmente se ubica en 6,04 metros”, dijo el informe. En el área de influencia de la ciudad de Santa Fe se proyecta una cota de 5.52 metros para el 28 de diciembre (hoy está en 5.08), mientras que el 2 de enero podría llegar a 5.71 metros, El nivel de alerta máximo (evacuación) establecido por Prefectura Naval Argentina es de 6.15 y 5.70 metros para La Paz y Santa Fe respectivamente.