Los principales indicadores de consumo masivo en la provincia mostraron un comportamiento irregular durante octubre. Consumo eléctrico, patentamiento de autos y motos y el sector de la construcción no lograron consolidar buenos datos en términos interanuales ni tampoco respecto al mes previo.
El consumo eléctrico registró datos positivos en el ámbito industrial pero no pudo hacer lo propio entre residenciales. Los patentamientos de autos 0km tuvieron una mejora, no así las trasnferencias de usados. Por su parte, las motos tuvieron una fuerte caída tanto en patentamientos como en transferencias.
Según los datos que publica mensualmente el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), el único sector que exhibió todas variaciones positivas fueron las ventas en supermercados, aunque esos datos corresponden a septiembre.
De acuerdo al último relevamiento, en octubre hubo un incremento en el consumo eléctrico de las industrias y los grandes comercios de un 4,7%. Por su parte, el consumo residencial bajó 5,0% con respecto al de octubre del año pasado.
Respecto a la movilidad de las y los santafesinos, el informe detectó que subió la venta de autos nuevos y cayó la de usados en octubre. Las ventas de 0km subieron un 18,5% respecto a octubre 2021 aunque el acumulado entre ene-oct muestra una baja de 40,3% interanual.
En tanto, las motos registraron una baja en las ventas durante octubre. En las nuevas la caída fue de 20,9% y en el caso de las usadas de 17,0% . El acumulado ene-oct muestra una caída interanual de 11,3% en el segmento 0km.
Por último, el informe indicó que hubo un aumento en la cantidad de permisos de edificación otorgados. Durante octubre de 2022 se otorgaron 166.859 autorizaciones en toda la provincia de Santa Fe. Este valor es 16,7% inferior al del mes anterior aunque muestra un incremento de 18,9% con respecto al mismo mes del año anterior.
Comentarios