El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, no descartó la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus directamente, sin intervención del gobierno nacional, luego de que desde la Nación advirtieron que esa posibilidad está abierta para los estados provinciales. “Ya lo hicimos a la hora de buscar proveedores para equipos hospitalarios y de seguridad para el personal de salud”, recordó en diálogo con el diario El Litoral el mandatario santafesino.
Sus dichos se producen en medio de las críticas de la oposición por las demoras en el plan de vacunación nacional y un día después de que el Frente Progresista impulsara en la Cámara de Diputados provincial una declaración para que el Ejecutivo santafesino adquiera vacunas.
Diputados aprobó una iniciativa para que la provincia compre vacunas contra el coronavirus
Según trascendió, la posibilidad es evaluada con sus pares del renacido espacio conocido como Región Centro: los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Aunque es cierto que todos los mandatarios provinciales reconocen la dificultad para adquirir vacunas en el mercado internacional, en el marco de la escasa oferta que por el momento hay en el mundo.
De todas maneras, el gobernador reconoció el contexto internacional frente a esta pretensión, donde la mayoría de los laboratorios no pudieron cumplir con los pedidos de los estados nacionales. «Estaremos atentos, pero no queremos abrir falsas expectativas», dijo el gobernador.
El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Santiago Cafiero, aclaró el jueves pasado que tanto las provincias como la ciudad de Buenos Aires están habilitadas para comprar vacunas contra el Covid-19. Desde ese momento, se empezó a evaluar la posibilidad de que Santa Fe pueda acelerar la inoculación comprando dosis suficientes como para aumentar el stock que envía el gobierno nacional.
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, advirtió que no será “tan fácil conseguirlas”. Y aclaró: “Argentina compró 65 millones de vacunas, están compradas, pero se necesita que ingresen, estamos ansiosos no estamos tranquilos con eso”.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, impulsa la compra conjunta con Santa Fe y Entre Ríos y pretende iniciar negociaciones con laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus. El objetivo es sumar volumen de dosis y acelerar la inoculación, aunque hasta ahora los laboratorios sólo vendieron sus vacunas a Estados nacionales.
En la cuenta oficial de Twitter de la gobernación de Córdoba se informó que se habían iniciado conversaciones con las empresas AstraZeneca, Pfizer y Elea. Según se informó, los laboratorios aclararon que, por los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021.
Perotti presidió este viernes una reunión de la que participaron representantes de la Iglesia católica, cámaras empresarias y gremios. En ese encuentro, trascendió que el gobernador no descarta la posibilidad de comprar vacunas, aunque también trazó un panorama sobre las dificultades que existen para hacerse de las dosis. Asimismo advirtió que, aun adquiriendo dosis, los plazos de las entregas no se cumplen.