Diputados y diputadas de todos los bloques políticos se reunieron este miércoles en la Presidencia de la cámara para debatir acerca de la ola de crímenes que signó el inicio del año. Participaron 34 de los 50 integrantes del cuerpo y, al finalizar el encuentro, emitieron un comunicado conjunto a través del cual se comprometieron a sancionar la ley de emergencia en seguridad que enviará el gobierno para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
La reunión fue convocada por el presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz. Además de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, participaron los jefes de bloque y también legisladores de las distintas bancadas. Además del compromiso explícito para el tratamiento de la ley de emergencia, se mostraron de acuerdo con debatir otros proyectos vinculados a la inclusión social.
En el comunicado conjunto, los legisladores dejaron en claro su “total predisposición para colaborar con el gobierno provincial” en el combate al delito. Pero también lanzaron demandas dirigidas a la Justicia Federal (reclaman la rápida implementación del sistema acusatorio en la provincia y el refuerzo de la estructura de fiscales) y al Congreso de la Nación, por “la sanción de la ley de extinción de dominio para aplicar a los casos federales, en virtud de los positivos resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe”.
Más allá de sus colores políticos, los legisladores dieron un cerrado apoyo a las políticas de depuración policial que lleva adelante el ministro de Seguridad Marcelo Saín “para convertirla en una institución eficiente, moderna, profesional y democrática”. Pero aclararon también que “los problemas de violencia y de inseguridad no se pueden abordar solamente desde la perspectiva policial” y que “tan importante como la acción policial es la tarea de la Justicia Penal para evitar la impunidad y avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los delitos, especialmente los más complejos”.
A fines de diciembre, la Cámara de Diputados de la provincia había rechazado el paquete de ocho declaraciones de emergencia (entre ellas, en materia de seguridad) remitido por el gobernador Omar Perotti. Pero la saga de homicidios registrada en el inicio de 2020 modificó la lectura política sobre la inseguridad y es un hecho que en febrero, cuando se reinicie la actividad legislativa, se sancionará la emergencia en seguridad que le otorga más herramientas al Poder Ejecutivo para enfrentar el crecimiento sostenido del delito.
Más herramientas para el Estado
Tras la reunión, el jefe del bloque de diputados del PJ, Leandro Busatto, remarcó la importancia de las leyes de emergencia que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura. “No se trata sólo de abordar lo punitivo, sino también lo social, la obra pública, la infraestructura, una mayor presencia del Estado, por eso es muy importante aprobar estas leyes que le dan al Ejecutivo las herramientas necesarias para bajar los niveles de violencia en Santa Fe”.
Busatto sostuvo que el tema seguridad debe ser abordado desde “una arista punitiva, pero también tiene una arista económica, social, inclusiva y territorial”. Y amplió: “No hay manera de desarmar los problemas estructurales de violencia sin paz social y para eso necesitamos herramientas para incluir a los jóvenes en el trabajo, más obra pública, infraestructura. Políticas sociales que el gobierno necesita llevar adelante con una mayor presencia del Estado”.
“La emergencia en seguridad y la emergencia económica son dos caras de la misma moneda, no tiene que ver sólo con darle más poder al ministro de Seguridad, sino también con darle más herramientas al Estado para llevar adelante distintas políticas sociales. Después veremos si esto se trata en una ley, o en dos o tres leyes distintas. No vamos a hacer nada que atente contra el buen espíritu de la Legislatura, que se ha comprometido a trabajar sobre esto”, concluyó el jefe del bloque justicialista.
Piden más información
La diputada socialista Lionella Cattalini aseguró que el bloque mayoritario del Frente Progresista está “a disposición del gobernador Omar Perotti para colaborar en encontrar respuestas” y valoró la convocatoria realizada por presidente de la cámara “porque por primera vez en 40 días se reúnen en una misma mesa legisladores de todas las fuerzas para abordar la situación crítica que atravesamos a partir de la escalada de violencia e inseguridad que atraviesa la provincia”.
Cattalini dijo que, más allá del apoyo a la declaración de emergencia, el bloque del Frente Progresista espera contar con más información para estudiar el tema: “Queremos colaborar, estamos preocupados y ocupados en lo que está pasando en Santa Fe y por eso queremos información para poder trabajar sobre propuestas de leyes en los términos que sean necesarios para aportar a la política de seguridad”.
Unidos contra las mafias
“Es hora de priorizar la unión política para darle batalla a las mafias”, señalaron después de la reunión los integrantes del bloque de Cambiemos, quienes subrayaron además su objetivo de “brindar una contundente señal política en la lucha contra el narcotráfico y la alarmante inseguridad en Santa Fe”.
La diputada Ximena Sola sostuvo que “es hora de que todos los dirigentes políticos prioricemos la unión entre los diferentes partidos para darle batalla a las mafias” y ratificó la “necesidad urgente” de declarar la emergencia en la provincia.
“Llegamos a una situación límite que no puede seguir siendo emparchada. Por eso entendemos que el Poder Ejecutivo debe contar con todas las herramientas necesarias para bajar significativamente los niveles de delito y violencia en la provincia. Y para ello vamos a apoyar las medidas que sean necesarias”, anticipó Sola.
En el mismo sentido, la diputada Cesira Arcando consideró que “es tiempo de dejar de buscar responsables de esta situación para buscar, sin mezquindades, entre todos, una salida a esta grave crisis social que nos golpea”.
La legisladora de Cambiemos apuntó que “más allá de la emergencia, que analizaremos cuando gobernador envíe el mensaje, también vamos a acompañar al Ejecutivo en las decisiones que tome, dotándolo de instrumentos que permitan un abordaje integral de esta problemática”. Para ello “debe haber un plan estratégico de lucha contra el delito, porque la mera sanción de la emergencia como una medida paliativa lo único que hace es ratificar aún más la posición de poder de las organizaciones criminales”, concluyó Arcando.
El documento completo
DECLARACIÓN DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS SOBRE LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD
Reunidos un conjunto de diputadas y diputados de todos los bloques políticos de la Cámara, luego haber participado de una reunión en la que se intercambiaron ideas y se formularon propuestas en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de violencia y la inseguridad, se acuerdan los siguientes puntos:
1) Expresar de manera unánime nuestro repudio a los hechos de violencia sucedidos en nuestra provincia, muchos de los cuales promovidos por organizaciones criminales, que ponen en peligro la convivencia pacífica de los santafesinos y las santafesinas y convocar a los tres poderes del Estado para actuar de manera enérgica y coordinada frente a esta situación.
2) Que la violencia, el narcotráfico y la inseguridad son fenómenos complejos que tienen múltiples causas y sólo pueden ser abordados con éxito en el marco de políticas de Estado, sostenidas en el tiempo, sobre la base de amplios consensos políticos e institucionales.
3) Que existe una total predisposición en todos los bloques políticos para colaborar con el Gobierno Provincial, haciendo llegar propuestas e iniciativas como, asimismo, dándole tratamiento a cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia de la violencia y la inseguridad que se ha producido en la provincia. Asimismo en lo que se refiere al tratamiento de leyes vinculadas a lo social, sanitario y de inclusión.
4) Que la transformación estructural de la Policía de Santa Fe para convertirla en una institución eficiente, moderna, profesional y democrática es una aspiración compartida por todas las fuerzas políticas.
5) Que los problemas de violencia y de inseguridad no se pueden abordar solamente desde la perspectiva policial. Que tan importante como la acción policial es la tarea de la Justicia Penal para evitar la impunidad y avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los delitos, especialmente los más complejos. Y que, al mismo tiempo la política penitenciaria y post penitenciaria también debe ser considerada como de especial importancia en tal sentido.
6) Que cualquier política democrática de seguridad que pretenda resultados duraderos de mediano y largo plazo debe incluir también como prioritarias, políticas públicas de inclusión social y laboral, especialmente las dedicadas a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
7) Solicitar a la Justicia Federal la rápida implementación del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe y el refuerzo de la estructura de fiscales y personal de apoyo, acompañando las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia.
8) Solicitar al Congreso de la Nación la sanción de la Ley de Extinción de Dominio para aplicar a los casos federales, en virtud de los positivos resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe.