«Hemos logrado, en pocos días, que Pedro Brieger pasara de negar y amenazar a las denunciantes a reconocer públicamente todos los hechos y pedir disculpas», apuntaron desde el colectivo Periodistas Argentinas. A su vez, las trabajadoras de prensa realizaron un repaso de las distintas acciones que llevaron a cabo en los últimos 10 días tras la presentación del informe «La cultura del acoso: punto y aparte», con el que revelaron 19 testimonios de acoso sexual cometido por el periodista de internacionales durante un plazo de más de 30 años.
El informe difundido, se dio a conocer luego de que esta tarde el también académico hiciera unas disculpas públicas en sus redes sociales, en donde admitió los hechos. Además, señalaron que serán las periodistas y académicas denunciantes las que se pronunciarán, si quisieran hacerlo, sobre la publicación de Brieger: «Son las afectadas a quienes les corresponde pronunciarse sobre esto y lo harán si lo consideran oportuno y en los tiempos que requiere la elaboración personal y colectiva: respetémoslos», pidieron.
Como detalló el portal El Destape, Cabe recordar que las denuncias contra Brieger se dieron a conocer en los últimos días de junio, aunque -como se dijo- eran un secreto a voces en el ámbito periodístico y académico. Quien reveló los primeros testimonios fue el periodista de Clarín Alejandro Alfie, que en sus redes sociales compartió cinco testimonios. Sólo algunos con nombre y apellido. En aquel momento, según dijo Alfie, le informó al académico que trabajaba en una investigación en la que se multiplicaban los casos de acoso sexual.
«Lo que planteás de ninguna manera ocurrió. Mi vida fue, es y será pública, soy periodista. Entiendo que tengan que desviar la información hacia cualquier barbaridad para tapar la inseguridad y la economía del gobierno (…) Te adelanto que de persistir en la difamación, tendré que recurrir a un abogado para denunciar a tus fuentes y a vos y reclamarle me indemnicen los perjuicios que me generen por difundir acusaciones falsas de semejante gravedad. Si de todas maneras te obligan a publicarla, hagan como quieran porque la verdad siempre se impone», fue la respuesta entonces.
Días más tarde, llegó el informe anteriormente mencionado elaborado por Periodistas Argentinas, en el que revelaron 30 años de acoso sexual y abuso de poder cometido por el periodista, tanto en ámbitos laborales como académicos, en donde también se desempeñaba. El lugar de periodista eminencia en internacionales, permitió que el silencio primara, lo que le permitió continuar con su accionar en la impunidad.
#Comunicado pic.twitter.com/tNuxxxujBr
— Periodistas Argentinas (@PeriodistasdArg) July 12, 2024
El comunicado completo
Ahora, a 10 días de la presentación del informe La cultura del acoso: punto y aparte, Periodistas Argentinas, informó que logró avanzar en distintas líneas de acción:
- Mantuvimos reuniones de trabajo con las instituciones académicas en las que se desempeñaba Pedro Brieger y en todas encontramos idéntica situación: protocolos mal comunicados, falta de recursos y de capacitaciones para contener y prevenir estas violencias, entre otros factores, pero también la gran voluntad para trabajar en profundidad hasta lograr herramientas eficaces y cambios concretos.
- Definimos agendas de jornadas dedicadas a reflexionar y erradicar el acoso.
- Comenzamos a debatir el marco legal de estas conductas con legisladores y legisladoras.
- Pautamos reuniones para plantear la necesidad de campañas de difusión contra el acoso en los medios que fueron escenarios de estos abusos.
- Escuchamos y nos involucramos con los nuevos testimonios que recibimos tras el informe.
- Destacamos, fundamentalmente, que el debate social sobre el acoso en ámbitos laborales y académicos fue masivo, plural y abordado en todos los medios con seriedad. Pedimos ser escuchadas y lo fuimos, con atención y respeto.
- También hemos logrado, en pocos días, que Pedro Brieger pasara de negar y amenazar a las denunciantes a reconocer públicamente todos los hechos y pedir disculpas. Son las afectadas a quienes les corresponde pronunciarse sobre esto y lo harán si lo consideran oportuno y en los tiempos que requiere la elaboración personal y colectiva: respetémoslos.
«Nos comprometimos a organizarnos hasta lograr trabajar y estudiar en instituciones que respeten nuestra dignidad y nuetros derechos. Esto recién comienza. Juntas vamos a lograrlo», cerraron el comunicado.