Search

Comunidad Qom: la cultura, el arte y la lengua desde la voz de Roberta Catori

La mujer llegó a la ciudad desde Chaco en 1978. Relata cómo adquirió sus conocimientos y cómo ve a las nuevas generaciones. Este año fue distinguida en el Concejo Municipal con un diploma de honor a las mujeres de los Pueblos Originarios. Ofrece talleres en el centro cultural El Obrador

*Por: Ramiro González

 

La comunidad Qom radicada en Rosario es una colectiva indígena que vive en las zonas periféricas de la ciudad. Se compone de migrantes provenientes del Chaco. Sus primeros referentes llegaron luego de padecer el proceso de reestructuración económica que afectó el agro, algo que se evidenció en la pérdida de sus, ya precarizados, puestos de trabajo en la cosecha del algodón.

Sus producciones de cestería dan cuenta de sus tareas de recolección, de búsqueda de materiales naturales, de su estrecha relación con la tierra y con la vegetación. La tradición de tejer a mano piezas hechas con hojas de palma es transmitida de generación a generación y la venta de sus productos es concebida como una forma de subsistencia familiar. En este cuerpo de trabajos se encuentran tanto objetos de cestería como piezas de cerámica, telares y tejidos de chaguar.

Roberta Catori es referente Qom, radicada en la ciudad desde 1978, año en que dejó su Chaco natal. “En 1978 vine de la parte de Machagay (Chaco) me quedé a seguir la carrera en Rosario donde formé mi familia y mi hogar, en el cual sigo viviendo”, relató. Día a día trabaja para que su pueblo conserve sus tradiciones de lengua y de la artesanía. Vive en zona oeste, en el barrio Toba donde ofrece talleres en el centro cultural El Obrador.

Roberta contó que sus artesanías son “tejidos con hoja de palma, que no son originarias de acá sino son traídas del norte chaqueño que también son utilizadas como material didáctico para el aprendizaje en los talleres. Las hojas son enviadas por otras comunidades o también mi hermana que aún vive allí las envía”.

Consultada por cómo adquirió sus conocimientos en la artesanía relató que sus abuelos fueron quienes les transmitieron cómo realizar los tejidos con hojas de palma, el trabajo con barro (arcilla) y teñidos con las cortezas de los palos”.

Las mujeres que forman parte de la comunidad trabajan en red, impulsando estrategias de sustentabilidad a través de creaciones colaborativas que forjan para sostener la memoria ancestral de la cultura Qom, uno de los pueblos originarios que habitan el noroeste argentino desde el siglo XVI.

Haciendo una gran labor en la visibilización de su lengua y artesanía; y sus modos de vincularse con el medio ambiente, transmiten saberes que hacen que sus objetos oficien como eslabones de una memoria histórica.

Catori piensa que las nuevas generaciones se están olvidando del aprendizaje ancestral. “Los jóvenes se avergüenzan de hacer una cesta o una máscara, eso atañe tanto a miembros de la comunidad como alumnos que participan de los talleres”, sintetizó.

La lengua es parte fundamental de la cultura y de la memoria ancestral. Algo que también reconoce Roberta que se está perdiendo. “Los niños sienten vergüenza de su lengua y de hacer su trabajo ancestral”, se lamentó ya que es parte de su historia e identidades.

Los relatos se transmiten a través de la oralidad. Roberta sostiene que hay un ritual donde las ancianitas oran para iniciar su trabajo y luego dar las gracias.

Diploma de Honor para Mujeres de Pueblos Originarios

«Las artesanías nos ayuda en vender cada producto y participar en cada taller donde me convocan, me llegan las invitaciones de escuelas, encuentros y reconocimientos» como lo fue la última distinción en el consejo de Rosario, en octubre de este 2023, con un diploma de honor para mujeres de pueblos originarios

En tanto que Roberta Catori manifestó su emoción por el reconocimiento. Habló de su preferencia por las comidas típicas, su trabajo sobre artesanías y su cultura; la necesidad de diálogo y fomento de su lengua.

Desde el inicio de los días, las mujeres originarias han sido las encargadas de transmitir la identidad cultural en sus pueblos. Muchas mujeres originarias son referentas de Rosario en la lucha por la implementación de políticas públicas que reconozcan los derechos que aún no se garantizan en sus territorios a sus comunidades.

Convenio La Cigarra- Santa Fe Más

La Cooperativa de Trabajo La Cigarra firmó por segundo año consecutivo un convenio para dictar talleres con el programa Santa Fe Más, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Está orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años con el fin de brindarles herramientas que ayuden a la inserción en el mundo del trabajo.

El desafío es grande y se lleva a cabo en tres talleres de un encuentro semanal con personas de todas las edades, quienes fueron seleccionadas por haber transitado capacitaciones relacionadas a la comunicación y el periodismo en las organizaciones sociales de las que dependen.

Los integran alumnas y alumnos de Radio Aire Libre, Radio Qom, el Centro Cultural La Gloriosa, ONG Meraki, Hay Salida, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Alcanzando Sueños y Permanecer. Desde La Cigarra y con periodistas del diario El Ciudadano como talleristas se pensó en brindar un acercamiento al periodismo y la comunicación institucional para que pudieran aplicarlo en cada una de las instituciones por las que transitan y se sienten parte.

Cuando hay ganas todo se puede. A lo largo de estos meses logramos esa reciprocidad de conocimientos que nos da sabiduría y nos dejan distintos textos que nos llenan de orgullo. Por eso, los vamos a ir publicando tanto en la edición impresa como en la web del diario El Ciudadano. Esperamos que los disfruten.

Este texto está escrito por Ramiro González de la organización Alcanzando Sueños.

10