Search

Con acuerdos, terminaron los conflictos en Salta y La Pampa

Los gobiernos provinciales arreglaron aumentos salariales con las respectivas fuerzas policiales.

conflicto

Los efectivos policiales de La Pampa y Salta alcanzaron finalmente acuerdos salariales con las gobernaciones y retomaron sus actividades, por lo que a diez días del inicio del conflicto, en Córdoba, ya no quedan focos de tensión con las fuerzas provinciales.

En Salta, las negociaciones estuvieron a cargo del jefe de la Policía, Marcelo Lami, quien mantuvo una reunión con el representante legal de los autoconvocados, Federico López, y tres efectivos en actividad, en la que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

Allí se firmó un acta acuerdo mediante la cual los efectivos en huelga finalmente aceptaron los 6.516 pesos de sueldo inicial que ofreció el gobierno provincial, sumado al compromiso de que no habrá sanciones a los policías que participaron de la protesta.

“Quiero agradecer a la Policía de la provincia, que desde el lunes entendió que debía estar en su puesto de trabajo, por eso Salta sólo vivió momentos de tensión menores y de algunos saqueos, pero la fuerza siempre estuvo presente”, manifestó el jefe policial.

Y agregó que los efectivos “debieron firmar un acta compromiso de que esta situación no sucederá nunca más, sino cambiará la situación de ellos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad salteño, Alejandro Cornejo, sostuvo que “la totalidad de los efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia cumple sus funciones, sin que se hayan registrado ausencias”.

En tanto, en La Pampa, tras una contrapropuesta ofrecida por el gobernador Oscar Jorge los policías acuartelados también levantaron las protestas el jueves, pasadas las 23. En ese conflicto, el comisario Héctor Lara se ofreció como mediador entre las partes y fue el encargado de transmitir la propuesta gubernamental que no tuvo expresiones de congratulación del gobernador pampeano.

“Esto fue una extorsión que no quedará impune”, criticó el mandatario pampeano durante una conferencia de prensa realizada al mediodía para informar sobre los detalles del incremento salarial otorgado.

Para lograr el acuerdo, que se alcanzó recién después de la medianoche de anteayer, el mandatario provincial ofreció un aumento del 19 por ciento en el salario de bolsillo –para llevarlo a un número similar al de la Policía Bonaerense– y una suba del ítem dedicación exclusiva.

“A veces uno tiene que tomar decisiones. Si armás una fuerza, y con esas armas vienen a reclamar. ¿Qué alternativa tenés?”, manifestó el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge en declaraciones a la prensa local.

Asimismo, el gobernador se refirió a la causa iniciada por el fiscal federal Jorge Bonheví contra los efectivos autoacuartelados por el delito de “sedición” y aseguró que “si hay hechos que rozan la subversión, el fiscal tiene la obligación de investigar” (ver aparte).

Con la resolución de los conflictos en estas dos provincias ya no quedan focos abiertos con las policías provinciales en el país, al cumplirse diez días del acuartelamiento de los efectivos en Córdoba en demanda de mejoras salariales, que luego se extendió a otros distritos.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto