“Dos voluntarios, que llevan 20 días trabajando en el refugio, se encontraron con una situación que para ellos fue muy nueva y no la supieron manejar”. Con esas palabras, el titular del refugio Sol de Noche, que cada invierno abre para recibir a los sin techo de la ciudad, selló el “malentendido” con el Ejecutivo, que surgió días pasados con la acusación a la Municipalidad de usar como “aguantadero” el emprendimiento solidario. Ayer, miembros de Sol de Noche, autoridades de Promoción Social, directivos de la Guardia Urbana Municipal y el grupo de operadores de calle se reunieron para resolver el entredicho, y además para terminar de hilvanar los detalles del trabajo en conjunto que llevarán adelante durante los próximos meses. Es que, pese a que la temperatura de las últimas semanas sorprendió a todos, nadie duda que, aunque llegue tarde, el frío se viene.
Además del refugio de calle Pasaje Marconi 2040, donde hay lugar para casi 60 personas y el año pasado llegaron a alojar a 66, Cecilia González, secretaria de Promoción Social, anunció que el mes que viene se abrirán las puertas del Hogar Municipal, en Ayolas y Garibaldi, donde hay capacidad para 25 personas.
“El año pasado –según detalló la secretaria– se trabajó muy bien y no hubo necesidad de reabrir otro espacio”. A su vez, comentó que se trabaja junto al refugio abierto todo el año, que es el provincial de Provincias Unidas y Godoy, donde se tiene la particularidad de recibir grupos familiares.
Por su parte, desde la GUM, su director, Gustavo Franco, explicó que en días se comenzarán a realizar los “barridos” –como llaman al recorrido para registrar casos en situación de calle– de 18 a 23. Y pidió a los mismos vecinos que en ese mismo horario adviertan de algún caso al teléfono 0800-444-0909, el número de la Guardia Urbana.
“Después de esa hora la gente puede seguir llamando, pero sería algo excepcional y lo trataremos como tal”, advirtió Franco, quien tendrá su primera recorrida junto a los veteranos de Malvinas, como acostumbra la GUM, y con los integrantes de Red Solidaria durante la próxima semana.
“Afortunadamente –señaló por su parte González– hay muchos organismos que se ocupan del bienestar de las personas sin techo en una época tan crítica como es el invierno. De todos modos, nosotros trabajamos todo el año con 14 operadores de calle, quienes forman un vínculo con la persona en cuestión”.
La funcionaria municipal remarcó que algunos de los casos conocidos necesitan ayuda psiquiátrica y otros deciden quedarse en la calle “como un estilo de vida”. “Esos casos son trabajados con mucho cuidado. Tenemos un mapa que registra los sin techo en la ciudad y todas esas historias se conocen muy bien”, aclaró.
A su vez, advirtió que el trabajo no remite sólo a proteger a la persona del frío y darle una cama donde dormir: “Tanto desde el municipio como desde el refugio Sol de Noche se hacen aportes a la mejor calidad de vida, dado que les ayudan a realizar trámites como los referidos al DNI, o la realización del currículum para una entrevista laboral”.