Una importante corriente del Partido Socialista, representada por dirigentes de 20 provincias del país, presentó formalmente este viernes la postulación de la ex intendenta Mónica Fein como candidata a presidenta del PS nacional. A contrarreloj del cierre de listas, previsto para el 8 de febrero, exploran un acuerdo de unidad con los otros sectores del partido para evitar las internas. La renovación de las autoridades partidarias será el 18 de abril.
La postulación de Fein es para suceder a Antonio Bonfatti, actual presidente del PS a nivel nacional. Entre los principales impulsores de la ex intendenta se encuentra el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, además de legisladores y concejales como Clara García, Gisel Mahmud, Lionella Cattalini, Verónica Irizar y Julio Garibaldi.
Desde ese sector, al mismo tiempo, postularon al diputado nacional Enrique Estévez para que renueve por un nuevo período la conducción del PS a nivel provincial. En ese caso, hay un poco más de tiempo para lograr acuerdos ya que en Santa Fe el cierre de listas para renovar la conducción provincial del partido es recién el 18 de marzo.
La reunión de “lanzamiento” de las candidaturas de Fein y Estévez se realizó este viernes en el Hotel Savoy de Buenos Aires y participaron dirigentes y militantes socialistas de todo el país.
La jugada del lifschitzmo se da pocos días después de la reaparición de Bonfatti, quien se hizo eco de la postura de otro sector del partido, conocido como “Fuerza del territorio”, que también promueve la unidad, aunque ya avisaron que, de no lograrse, se presentarán para disputar los cargos de conducción partidaria.
Un tercer sector, “Bases” –orientado por Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué–, de momento se mantiene al margen de las negociaciones. En distintas ocasiones “Bases” mostró sintonía con el gobierno de Alberto Fernández, una posición que los mantiene distantes de sus propios compañeros de partido.
Desde el lifschitzmo admitieron que están dialogando con el espacio de Bonfatti y también con los integrantes de Igualdad, el espacio que a nivel provincial conduce Rubén Giustiniani y que tiene representación en la Legislatura. De momento, no hubo mayores avances. “No hay voluntad de todas las partes”, admitió una fuente partidaria consultada por El Ciudadano. Otro de los asistentes a la reunión de Buenos Aires fue aún más directo: “Seguramente haya internas, pero aún no está todo dicho”.
Bonfatti propone “unidad en la diversidad” para el socialismo