Search

Con barbijo y distancia, hicieron intervención artística contra los femicidios frente a Tribunales

Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries concentraron este viernes por la mañana en calle Balcarce entre Montevideo y avenida Pellegrini. Pidieron justicia por Julieta Delpino y todas las víctimas de la violencia de género

Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries hicieron este viernes por la mañana una concentración y una intervención artística en la puerta de los Tribunales provinciales de Rosario para decir basta a los femicidios en Argentina. Durante la movilización, pidieron justicia por Julieta Delpino, asesinada hace una semana en Berabevú, una localidad del departamento Caseros. La intervención artística fue a las 11 y ocupó la calle Balcarce entre Montevideo y avenida Pellegrini con distancia social, barbijos y cánticos en contra de la violencia de género y de los femicidios como su expresión más extrema.

La concentración fue convocada por un grupo de artistas y activistas de la ciudad, quienes decidieron que las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus sean parte de la intervención. Con distancia social de 2 metros, barbijos y fajas de seguridad que las separaban, se distribuyeron a lo largo de calle Balcarce al grito de distintas consignas.

Paula Sarkissian, La Hoguera

“Estamos cansadas de descubrir día a día un nuevo femicidio, de una nueva desaparición y de vivir en situaciones de violencia de género. Esta pandemia y estas condiciones de vida parecieran intentar silenciarnos, pero lejos de eso y, teniendo en cuenta que el aislamiento y el encierro en nuestras casas es para muchas una situación que agrava la problemática de la violencia de género, salimos a poner el cuerpo y poner la voz haciendo también de las medidas de aislamiento social un instrumento performático para mantener la distancia. Aprovechamos esa condición para poder ocupar más plenamente el espacio público”, explicó a El Ciudadano Paula Sarkissian, una de las participantes y organizadoras del encuentro.

Según la activista feminista, el reclamo fue para visibilizar las voces que fueron calladas en lo que va del año. “Tenemos un femicidio y travesticidio cada 23 horas. Es terrible la situación que estamos viviendo las mujeres, travestis, transexuales, no binaries y todas las identidades que no se ajustan a la estética normada y patriarcal”, dijo, y recordó que en Argentina el 70 por ciento de los femicidios pasan en la casa de la víctima. “Eso quiere decir que el Estado no está ofreciendo las condiciones materiales y simbólicas para que podamos quedarnos en nuestras casas. Quedarse en casa es un privilegio de clase y de género”, agregó Sarkissian.

Paula Sarkissian, La Hoguera

“Vamos a repetir este tipo de actividades hasta que se hagan escuchar nuestras voces y se ponga freno a esta ola de femicidios y travesticidios. Exigimos justicia por Julieta Delpino y todos los femicidios y violencias machistas de las que somos víctimas, reclamando por la implementación de la emergencia en violencia de género. Siendo nosotres las protagonistas cotidianas de las tareas de cuidado, sin políticas de Estado que nos resguarden, asumimos nuestra responsabilidad y nos convocamos respetando el uso del tapabocas y el distanciamiento social”, dijeron las organizadoras.

El nombre de Julieta Delpino resonó en la intervención artística por ser la última víctima de femicidio de la provincia. Julieta fue asesinada la semana pasada en Berabevú, una pequeña localidad de poco más de 2 mil habitantes del departamento Caseros. Tenía 19 años, trabajaba en un quiosco y el viernes 24 de julio pasadas las 23 le mandó un mensaje a su madre para que le preparara la comida porque estaba por terminar su jornada. Pasaron los minutos y su mamá se alertó porque Julieta no llegaba. Junto a familiares y amigos comenzó una búsqueda desesperada. Hizo la denuncia y, el sábado al mediodía, los policías dieron aviso sobre la desaparición de la joven a la fiscal Susana Pepino, de Melincué.

En paralelo, las redes sociales replicaron por cientos el pedido por el paradero de Julieta y se transformaron en miles cuando en la tarde noche del pasado sábado, los investigadores hallaron su cuerpo enterrado en el patio de la casa de un joven que, si bien se informó primero que era su ex novio, la madre de Julieta aclaró que no tenían relación.

Cristian Romero quedó detenido y fue imputado el lunes por el femicidio en los Tribunales de Melincué. El femicidio de Julieta generó distintas movilizaciones, tanto virtuales como una en el Monumento a la Bandera.

Paula Sarkissian, La Hoguera

En lo que va del año fueron asesinadas 160 mujeres en la Argentina, según el relevamiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). De ese total, 97 fueron femicidios cometidos durante la cuarentena, tanto en la fase de aislamiento como de distanciamiento social. Según los datos oficiales de la Corte Suprema de Justicia, que se divulgan anualmente, en 2019 hubo 252 femicidios, en 2018 se registraron 255 y en 2017 la cifra alcanzó 251.

Paula Sarkissian, La Hoguera
10