La importancia de marcar el primer gol. Desde que Carlos Tevez se hizo cargo del equipo, Central no perdió cuando se puso en ventaja.
Con el Apache como técnico, cada vez que el Canalla anotó el primer gol del partido logró triunfar en cinco encuentros (Sarmiento, Newell’s, Barracas Central y Talleres, todos de local; y Arsenal en Sarandí) y empató 1 (San Lorenzo de visitante).
Claro que el déficit se invierte cuando le anotan primero. Y no solo en el ciclo de Tevez, sino que es un problema que arrastra desde Kily González y Leandro Somoza.
A Central le cuesta dar vuelta un resultado, especialmente cuando empieza perdiendo el partido. La última vez que lo consiguió fue el 15 de setiembre de 2021, por la fecha 11, cuando el Canalla derrotó como visitante al Taladro por 2 a 1 tras ir en desventaja. Desde entonces pasaron 47 encuentros oficiales de primera en los que los auriazules comenzaron abajo en el marcador en 23 ocasiones, y nunca pudieron revertir la historia. Apenas si empataron 5 de esos juegos.
El antecedente más cercano de un partido que empezó perdiendo y terminó ganando es en cancha de Banfield hace casi un año. Ese día, Juan Manuel Cruz abrió la cuenta para el local a los 9 minutos del primer tiempo. Mientras que Marco Ruben se anotó con un doblete en el complemento para dar vuelta la historia.
Desde aquel cotejo pasaron 47 partidos oficiales de primera división en los que a Central le hicieron el primer gol en 23 de ellos; y no revirtió ninguno. Terminó perdiendo 18 y apenas pudo empatar 5: Platense (V) 1-1; Lanús (V) 2-2; Arsenal (V) 1-1; Colón (L) 2-2; Quilmes (cancha de Belgrano de Córdoba) 1-1.
En esta serie de 47 encuentros, Central dio vuelta un resultado, pero de un partido que empezó ganando. Eso fue el 15 de octubre del año pasado ante Patronato en Arroyito: el auriazul se adelantó en el marcador con gol de Ruben; los de Paraná pasaron a ganarlo con dos tantos del uruguayo Sebastián Sosa Sánchez; y en el final se lo quedó el canalla, gracias a las conquistas de Luciano Ferreyra y Emiliano Vecchio.
Al menos, a los rivales también les costó revertir historias ante los de Arroyito. En esos 47 juegos a Central le dieron vuelta el resultado en 2 ocasiones: ante Barracas Central en el Gigante, empezó ganando con gol de Marco Ruben y perdió 3 a 1; y frente a Huracán de visitante, había comenzado arriba en el marcador con tanto de Alejo Véliz y cayó 2 a 1.
En el ciclo Tevez, que ya acumula 14 partidos, Central empezó perdiendo en 6 oportunidades, y solo alcanzó a empatar 1. Fue por Copa Argentina ante Quilmes en cancha de Belgrano, encuentro en el que luego quedó eliminado a manos del cervecero tras caer en el desempate con remates desde el punto penal.
Almada, el candidato a entrar
Carlos Tevez prepara el equipo para visitar este jueves a Argentinos Juniors. De cara a ese partido, que abrirá la fecha 18 del torneo de primera división, el DT de Rosario Central tendrá que reemplazar al lesionado Damián Martínez, único de los que fueron titulares el sábado pasado ante Talleres que no podrá estar en La Paternal. Y, aunque todavía no hubo señales concretas sobra la formación canalla para enfrentar a los bichos colorados, es casi una fija que el lugar de Martínez sea cubierto por Facundo Almada.
En este contexto, flota la sensación de que el ingreso de Almada sería el único retoque, obligado, que haría Tevez en el once para jugar ante Argentinos este jueves desde las 20.30 en el Diego Maradona. De ser así, el once inicial de Central en La Paternal sería con: Gaspar Servio; Almada Javier Báez, Juan Rodríguez y Lautaro Blanco; Francis Mac Allister; Alan Marinelli, Facundo, Buonanotte, Kevin Ortiz e Ignacio Malcorra; Alejo Véliz.
En el encuentro del último sábado ante Talleres en Arroyito, Martínez sufrió una distensión muscular, por lo que quedó descartado para jugar al menos por las próximas “dos semanas”. Así lo informó Central a través de un parte médico publicado el último domingo en sus redes sociales. Por lo tanto, Tevez deberá buscarle un reemplazante al lateral derecho no sólo para el choque del jueves, sino también para los próximos compromisos. Esto, sabiendo que todavía no puede contar con Ismael Cortez, el sustituto natural, quien sufrió también un desgarro hace poco más de una semana frente a San Lorenzo.
El otro que podía discutir por la vacante es el juvenil Ulises Ciccioli, quien ya debutó en la primera auriazul en el ciclo comandado por Cristian González. Pero el defensor esta vez no compite por el cupo, ya que está afectado al seleccionado Sub 20 que conduce Javier Mascherano, y esta semana estará en Uruguay para tomar parte allí de un cuadrangular de carácter amistoso. En ese torneo, que se disputará en Punta del Este, Argentina debutaba al cierre de esta edición ante Brasil.
En cuanto a la preparación del partido ante Argentinos, los auriazules trabajaron ayer por la mañana en Arroyo Seco. Y hoy lo harán en el mismo predio, pero por la tarde. Después de ese ensayo, los futbolistas que sean citados por el cuerpo técnico viajarán en micro a Buenos Aires. Allí quedarán concentrados de cara al compromiso en La Paternal. Ese partido será arbitrado por Pablo Echavarría, quien estará acompañado por Facundo Tello en el VAR.