Agosto fue el mes menos violento de los últimos 22 años debido a que se produjeron sólo 2 homicidios en Rosario. Así lo señala un informe elaborado por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, que además indica que los primeros ocho meses del año los homicidios fueron 66 en el departamento Rosario por lo que bajaron un 65,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, que tuvo 190 víctimas fatales producto de la violencia lesiva en la provincia.
Los secretarios provinciales de Seguridad Pública, Omar Pereira, y de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, dieron a conocer detalles del informe de homicidios dolosos perpetrados en lo que va de 2024, a cargo del Observatorio de Seguridad Pública, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Santantino subrayó que Santa Fe es la única provincia a nivel nacional que presenta los datos de manera triangulada de manera oficial: “Triangulada con el Poder Judicial, es decir, no son los datos del gobierno, son los datos de la provincia de Santa Fe consolidados con otro poder y eso está bueno siempre tener la oportunidad de destacarlo”.
De acuerdo a lo informado, al cierre de agosto, es decir en los primeros ocho meses de 2024, a nivel provincial se registraron 122 homicidios mientras que en el mismo período de 2023 hubo 276 asesinatos. “Nos encontramos con el período más bajo de lo que tenemos en referencia en toda la serie de análisis. Esto representa, si lo comparamos con los mismos ocho meses del año anterior, una caída del 56 por ciento; y si nos ajustamos a lo que es la circulación de violencia altamente lesiva mediante el empleo de armas de fuego vemos que la caída es aún mayor, es decir que bajaron un 70,3 por ciento los homicidios”, puntualizó Santantino.
Por otra parte, en lo que respecta al departamento Rosario, al cierre del mes de agosto se registraron 66 homicidios, lo que implica una baja del 65,3% en comparación con el mismo período de 2023 en los que fueron 190 crímenes y en cuanto a los homicidios que tuvieron lugar por el empleo de arma de fuego, la caída es del 74,1 por ciento.
“Agosto cierra en el departamento Rosario con dos homicidios; cuando extendemos la serie de análisis más allá del año 2014, es decir con los datos con los que contamos en el Ministerio, nos vamos hasta el año 2000, es decir, desde principio de siglo y encontramos que sólo en febrero del año 2002 hubo un mes que tuvo dos homicidios en el departamento”, resaltó Santantino. Además, hay que recordar que en agosto de 2023 los asesinatos que se cometieron fueron 24.
El funcionario dio a conocer también los números registrados en el departamento La Capital: “En los primeros ocho meses del año, en homicidios, la caída en la comparación con el mismo período del año pasado es del 41,7 por ciento y si nos fijamos en lo que tiene que ver con la circulación de violencia altamente lesiva, mediante el empleo de armas de fuego, la caída en los homicidios dolosos asciende al 51,3 por ciento”.
En este apartado, el secretario de Análisis y Gestión de la Información contó: “Al principio del año entendíamos o veíamos que la caída de la violencia era mucho mayor en Rosario que lo que estaba sucediendo en el departamento La Capital. Sin embargo, conforme sigue avanzando la implementación del Plan de Seguridad del gobierno de la provincia, lo que vemos es que hay un acompañamiento generalizado en términos de la caída de estos indicadores de circulación de violencia, tanto medido por homicidios como por heridos de arma de fuego”.
Un plan integral
Por su parte, el secretario Pereira apuntó al resultado de un trabajo estructurado: “Estamos convencidos en la implementación de un plan integral de seguridad en la provincia de Santa Fe que comenzó a trabajarse el mismo día de la asunción del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. Y el mismo día 10 de diciembre de 2023, a partir de una modificación profunda del escenario con el que nos encontramos”.
Y valoró además el trabajo en el congreso. “Un paquete legislativo que, con el apoyo de las cámaras, permitió brindarnos las herramientas para comenzar a trabajar de inmediato en una serie de medidas fundamentalmente en lo que tiene que ver con el Servicio Penitenciario Provincial y el reordenamiento interno de las cárceles, el trabajo operativo con la Policía de la provincia, la respuesta de la provincia a este requerimiento y a las exigencias que se las planteamos a partir del primer día de gestión en la necesidad de reordenar el trabajo en la calle”, enumeró.
“Estamos convencidos –continuó– que es la razón por la que se ha trabajado de manera intensa y los resultados obtenidos tienen que ver básicamente con ese trabajo y sumemos aquí a la integración y al ordenamiento que también hemos planteado a partir del trabajo conjunto con las fuerzas federales (Plan Bandera). Esto ha significado que cambiemos la modalidad de trabajo, le asignemos zonas específicas a partir de las zonas priorizadas en la ciudad, lo que ha dado un resultado altamente positivo”.
En la misma línea, Pereira también aprovechó la ocasión para poner en relieve que “los hechos de homicidios esclarecidos en el corriente año alcanzan un 45 por ciento”, aunque no brindó especificaciones de cifras de años anteriores. El último informe de gestión del MPA fue en 2022, el año en que se produjeron 286 homicidios en el departamento Rosario y rompió el récord histórico desde hacía una década, y la tasa de resolución informada fue del 33 por ciento.