Search

Con el 10% escrutado: Sukerman, el candidato individual más votado a intendente

El candidato peronista lidera con 9.097 votos, mientras que la suma de los candidatos Irizar y Javkin ubican al Frente progresista como la fuerza política más votada. Paridad entre la socialista y el ex ARI para ver quién se queda con la nominación. López Molina se impone a Boasso en Cambiemos

Con apenas el 10% de las mesas escrutadas, comienzan a conocerse los primeros resultados en la categoría de intendente de Rosario. Como se preveía, el enfrentamiento interno del Frente Progresista, entre Verónica Irizar y Pablo Javkin, acapara las principales miradas. Todo parece indicar que habrá un final muy cerrado para saber quién se queda con la nominación del oficialismo en las generales del 16 de junio. Hasta el momento, la socialista se está imponiendo por el momento sobre el ex ARI, pero en el espacio de Javkin sostienen que ganaron. En tanto que el postulante individual más votado es el peronista Roberto Sukerman, quien no tiene enfrentamiento interno. Mientras que en el otro duelo de importancia, Roy López Molina se impone por amplio margen al radical Jorge Boasso en la interna de Cambiemos.

Si consideramos a los candidatos de manera individual, el actual concejal justicialista Sukerman lidera la elección con 9.097 votos. Le siguen: Irizar con 7.572 votos, Javkin 7.033, López Molina 4.755, Juan Monteverde de Ciudad Futura 4.208, y Boasso 2.877 en los primeros lugares.

En tanto que si se considera con la totalidad del partido o frente, el Frente Progresista (es decir la suma de Irizar y Javkin) va en primer lugar con 14.605 votos, segundo se ubica el Frente Juntos (peronismo) con el 9.097 sufragios y tercero quedaría Cambiemos (con la sumatoria de López Molina y Boasso) con 7.632 votos.

A pesar de que por el momento Irizar se encuentra por encima de Javkin, en el bunker del ex arista aseguraron que ganaron la interna, mencionaron que con el 70% de las mesas testigo escrutadas hay una tendencia irreversible que marca el triunfo de Javkin. Al mismo tiempo pidieron que la carga oficial de datos no sea tendenciosa. Por el lado del socialismo hablaron de un final “muy parejo” por lo que pidieron “prudencia y cautela” para definir al ganador.

En cambio, en Cambiemos parece más definido y el macrista López Molina tiene todos los boletos para ser el candidato en la general de la alianza entre el PRO y la UCR, ya que pinta muy complicado que Boasso revierta los números que comienzan a conocerse. Sin embargo, si se tiene en cuenta que López Molina fue el gran ganador de las elecciones a concejal de 2019, hay un derrumbe notorio en estas Paso. El joven dirigente del PRO fue claramente afectado por el flojo andar del gobierno macrista y de la crisis y la recesión que afecta al país producto de las políticas de Cambiemos.

El caudal de Monteverde y Ciudad Futura es muy importante aunque no le alcanza por el momento para meterse en la discusión de los más votados. El resto de las fuerzas y candidatos están muy lejos de los principales postulantes.

La carga de datos recién comienza y todo puede pasar, pero hasta el momento este es el panorama de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la categoría de intendente de Rosario.

10