La alianza del PRO con la UCR (apoyada también por el senador nacional Luis Juez) en Marcos Juárez dio ayer sus frutos y el candidato Pedro Dellarossa se impuso sobre el delasotismo en las elecciones a intendente, en un triunfo que tuvo como principal protagonista al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Gracias a un trabajado acuerdo con el radicalismo, el líder del PRO logró que su espacio sea gobierno más allá de los límites de la Ciudad de Buenos Aires y con esta victoria también allanó el camino a la posibilidad de extender la alianza a otros distritos de cara al próximo año, pese a que la UCR integra el Frente Amplio Unen, sector mayoritariamente refractario a un acuerdo con el macrismo.
Según informó a El Ciudadano desde Marcos Juárez el periodista Daniel Berrettoni, el recuento final de las elecciones, en las que se utilizó el voto electrónico, arrojó que el postulante del macrismo, el radicalismo y el juecismo, Dellarossa (Juntos por Marcos Juárez) se impuso con 6.084 votos (el 36,46 por ciento), seguido por el candidato delasotista, Daniel Fragazzini (Mejor Marcos Juárez), que obtuvo 4.944 sufragios (el 29,65), y el vecinalista Horacio Latimori (Partido Vecinal), con 3.816 votos (22,88 puntos). Más atrás quedaron el kirchnerista Raúl Gutiérrez con 798 votos y el independiente Francisco Quatrocchi con 760.
“Hoy hemos dado un paso enorme para todos los que queremos un cambio en nuestro país y para todos los que soñamos con una Argentina moderna, próspera, inclusiva y con igualdad de oportuniudades”, subrayó el mandatario porteño en declaraciones a la prensa.
En el búnker partidario, ubicado en el Cine Teatro Italiano, acompañado por los diputados Oscar Aguad y Héctor Baldassi, y la senadora Gabriela Michetti, el líder del PRO señaló: “Hay aparatos y políticos poderosos que quieren conservar el pasado, porque se han beneficiado del desorden y de la inseguridad. Por eso quieren que todo siga igual. Pero el resultado de hoy demuestra que cuando trabajamos juntos y nos unimos, nada puede detenernos”.
Además de clavar su primer alfiler en el mapa cordobés, Macri logró vencer a otro aspirante a la presidencia el año próximo, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien le había puesto todas las fichas a la candidatura del médico Fragazzini, no sólo con numerosas visitas de campaña, sino también con una serie de inauguraciones de obras públicas.
En ese marco, a nadie sorprendió que el jefe de Gobierno porteño llegara a Marcos Juárez a participar de los festejos de la victoria, que consolida las perspectivas de una alianza entre el radicalismo y el PRO, que le disputaría el control de la provincia el año próximo a Unión por Córdoba, el partido de De la Sota que en 2015 completará su cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, la conformación de un gran frente opositor en Córdoba deberá sortear aún varias dificultades. La principal es la figura del senador Luis Juez, porque mientras el macrismo y sectores del radicalismo quieren una alianza amplia entre el PRO, el Frente Cívico y la UCR, otra parte del centenario partido rechaza de plano cualquier acercamiento al senador. Esta corriente antijuecista está encabfezada por el intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h), quien se vio envuelto en una tormenta de acusaciones de corrupción impulsadas por el Frente Cívico y que incluso está imputado por la Justicia federal, a raíz de una denuncia del juecismo.
Marcos Juárez es una pequeña localidad del sureste cordobés, con 22.300 electores habilitados (de los cuales ayer votó un 75% del padrón), en plena Pampa Húmeda, al punto que casi el 60 por ciento de la actividad económica del municipio se basa en la producción de maquinaria agrícola y agropartes.
En ese contexto, se sobredimensiona el revés para el gobernador De la Sota, ya que el campo representa para el mandatario su principal fuente de votos.
Mientras que el favor de los capitalinos le suele ser esquivo, el partido de De la Sota hilvanó cuatro mandatos consecutivos al frente de la provincia gracias al apoyo del interior en general y de las poblaciones agrícolas ganaderas en particular. Esta derrota es un duro golpe, tanto por la luz roja que representa con miras a los comicios del año próximo en que se disputará la gobernación, como por el efecto devastador que puede tener sobre las aspiraciones que aún alberga de posicionarse a nivel nacional.
El intendente electo Dellarossa es hijo de Henri Dellarossa, histórico dirigente del Partido Vecinal (surgido al calor del recordado “Asado de Victorica”, en Entre Ríos, convocado durante la dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri, en 1982, para intentar darle continuidad política al Proceso militar), quien tuvo seis mandatos como intendente de Marcos Juárez.
Aguad propone que una fórmula presidencial Cobos-Binner compita con Macri en las Paso
El diputado nacional por el radicalismo Oscar Aguad propuso ayer que el frente Unen presente en las primarias abiertas, Paso, una sola formula integrada por Julio Cleto Cobos y Hermes Binner y que compita con Mauricio Macri, ya que “el ganador de esa interna” será el “presidente de la Argentina”, aseguró.
“Unen no puede tener cinco candidatos. Si realmente queremos tener una vocación de poder y construir una alternativa posible”, destacó Aguad.
El legislador consideró que el “radicalismo tiene que resolver el tema de una sola candidatura y hacer una fórmula más competitiva”.
“Creo que hay que tomar definiciones, hay un sector muy grande del radicalismo que está pidiendo definiciones dentro del partido”, agregó Aguad en diálogo con radio La Once Diez. Al respecto manifestó: “Para mí la formula puede ser Cobos-Binner, esa es una formula impresionante y si al frente está Macri, el ganador de esa interna es el presidente de la Argentina”.
Para Aguad de esta manera se conformaría un “frente electoral que se llevaría por lo menos 40 diputados nacionales en todo el país y más de 10 gobernaciones”.