Por la nueva fórmula de actualización, las jubilaciones se incrementarán en diciembre 12,11% y acumularán en todo el año un aumento del 52,7%, dos puntos porcentuales sobre la inflación esperada para 2021. Será la primera suba real desde 2018 y superará al aumento que hubiese posibilitado la fórmula anterior.
Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), acumulando los aumentos otorgados en marzo (+8,07%), junio (+12,12%), septiembre (12,39%) y el que se efectivizará en diciembre, el incremento acumulado en el 2021 alcanzará el 52,7%. Por otro lado, la inflación acumulada hasta octubre fue de 41,8% y las expectativas privadas ubican el cierre del año en torno al 50%, por lo que habría una “recuperación en términos reales”.
Así, “la jubilación mínima alcanzará los $29.061,6 en de diciembre, superando al haber que se hubiese alcanzado actualizando por inflación por $375 (+1,3%)”, consignó el reporte. Además, la Undav precisó que de haberse aplicado la fórmula de movilidad previa a la sancionada en enero de este año, “los haberes se hubiesen incrementado 48,6% quedando por debajo de la inflación y de la fórmula aplicada efectivamente”.
En tanto, serán más de 18 millones de personas las que se beneficiarán con la aplicación de la Nueva Fórmula de Movilidad Previsional cuyos ingresos están atados a la movilidad jubilatoria. Esto sucede porque con este cálculo se actualizan pensiones y otras asignaciones que brinda el Estado como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En concreto, entre 2018 y 2020 las jubilaciones perdieron casi el 20% de su poder adquisitivo, en el marco del cálculo anterior que ajustaba sólo por inflación. “Sin considerar los bonos extraordinarios, un jubilado de la mínima recibirá $4.359 más durante 2021, que lo que hubiera recibido si sus haberes se actualizaban por la fórmula anterior”, afirmó la Undav.
Además, cabe recordar que a lo largo del corriente año se otorgaron tres bonos extraordinarios: dos de $1.500 en abril y mayo; y uno de $5.000 en agosto a más de 3,5 millones de jubilados/as y pensionados/as que perciben un haber mínimo.
Al considerar los bonos, estimó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad bonaerense, un jubilado de la mínima recibirá $12.359 más a lo largo de 2021 que si sus haberes se hubieran actualizado por la fórmula suspendida. Esto representa un incremento de los ingresos del 4,6% respecto a la fórmula anterior.
“En la comparación con la fórmula suspendida, se observa que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra la mínima habrá percibido $6.703 más que si los haberes se hubieran ajustado por la fórmula suspendida”, concluyó la Undav.