Trabajadoras y trabajadores del call center Hey Latam marcharon nuevamente este miércoles en defensa de 301 puestos laborales: se movilizaron desde la plaza San Martín (de Santa Fe y Dorrego) hasta la sede de la empresa -ubicada en Buenos Aires y Zeballos-, donde mantienen un acampe desde hace dos meses.
Todos los empleados del call center se quedaron sin trabajar desde el 1° de diciembre. «El dueño de la empresa miente sobre su situación económica para decretar un “lock out” patronal, y así dejar en la calle a más de 300 familias», advirtió Tomás Breme, uno de los trabajadores despedidos.
Y siguió: «A dos horas de la movilización que convocamos por reclamar nuestros puestos laborales, junto a importantes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos, su dueño, Martín Stauffer, nos quiere amedrentar con la fuerza policial e ingresar a la sede de Hey Latam para seguir con el vaciamiento de la empresa».
Breme, explicó que el dueño de la empresa «no acató ninguna de las intimaciones por parte del Ministerio de Trabajo provincial para reincorporar a los 301 trabajadores».
«Stauffer nos hambrea. No acata las resoluciones ministeriales. Nos nos pagó el sueldo de diciembre ni el aguinaldo. Somos 301 trabajadores; jóvenes, madres, padres, sostenes de hogar y estudiantes que nos encontramos ante el peligro de quedarnos sin nada», añadió.
Los trabajadores del call center fueron considerados esenciales este tiempo. «Durante toda la pandemia estuvimos en nuestros puestos y podemos seguir aportando a seguir enfrentando el virus y la campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe», sostuvieron además en un comunicado.
En una parte del texto, los empleados de Hey Latam también manifestaron: «No a la criminalización de la protesta laboral, no a la represión. No nos dejaremos amedrentar. Seguimos en la lucha por nuestros puestos de trabajo y exigimos a la Justicia el cese de la criminalización. Queremos trabajar y exigimos respuestas».
«Queremos que se termine la persecución por parte de la empresa, somos trabajadoras y trabajadores que queremos volver a llevar un plato de comida a nuestras casas», lamentaron los trabajadores.
Los trabajadores no están solos y tienen el apoyo de distintos sectores sindicales, sociales y organismos de derechos humanos: Amsafe Rosario, Amsafe Provincial, Federación de Aceiteros, ATE, Siprus, Centro de Estudiantes de Humanidades, CTA de los Trabajadores Autónoma, COAD, Frente de Izquierda Unidad, Aire, Patria Grande, ALDE, CTA Autónoma, entre otros.
También estuvo acompañada por los diputados provinciales Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, y Matilde Bruera, entre otros legisladores.