Títeres con buen y mal tiempo, la propuesta que reúne a toda la familia junto a distintos grupos de teatro con objetos de la ciudad y el país vuelve con su programación tras el intenso calor padecido en las últimas semanas de febrero y marzo. Ya con un otoño incipiente, el clásico encuentro tendrá lugar cada sábado y domingo de abril, desde las 17, con entrada a la gorra. Los sábados, la propuesta estará disponible en el Centro Cultural Fisherton, de Avenida Morrison 8197, mientras que los domingos se alternarán en el Complejo Astronómico Municipal, del Parque Urquiza (Planetario) y el parque Alem, de Nansen y Paseo Ribereño.
Sábado a sábado
Este sábado comenzará el ciclo con la obra Cuando la luna en la laguna del grupo Solo me deslumbra, que muestra Gordita, una viajera que se encuentra con todos los animales que pueblan la laguna en un relato poético contado con el cuerpo, lleno de sorpresas y sensaciones. Esta obra de teatro, expresión corporal, mimo y teatro de objetos es interpretada por Diana Sevlever (su autora), Marina Baladi y Gigí Barúa.
El sábado 8 será el turno de Variaciones sobre rojo del grupo BBLQ, dedicado al teatro de objetos y movimiento. En la pieza, se mostrará un juego compositivo generado con cuerpos, formas y colores en movimiento, teatro corporal y objetual donde los actores van creando universos plásticos con figuras abstractas, inspirados en la obra plástica de Joan Miró, logrando así una metamorfosis que remiten a ojos y múltiples personajes. Con la actuación de Pablo Albini y la realización plástica, dramaturgia y dirección de Mónica Martínez.
El sábado 15 se podrá disfrutar de la obra Coscorrón, una historia reciclable, del grupo Sarna con gusto, donde habrá títeres de guante y varilla para todas las edades, junto a una historia de vida, amores, ciclos y reciclos.
Por su parte, el sábado 22 se presentará El gato y los ratones, del grupo Las titiriteras, en donde dos ratones honestos y trabajadores son avasallados por un gato egoísta y violento. Los ratones deberán imponerse a su maldad, y para ello, recurrirán al auxilio del público. Con la titiritera Gisella Bernardini.
Para finalizar el mes, de podrá disfrutar de La calle de los fantasmas, del grupo Los Nadies, en una versión libre del clásico de Javier Villafañe, historia en la que Juancito se enfrenta al fantasma y al Diablo. Entre tantas idas y venidas, persecuciones y peleas, el público será cómplice de un juego permanente en una historia de amor llena de aventuras. Con dramaturgia y versión libre de Christian Alvarez.
Domingo a domingo
Los domingos habrá funciones en dos espacios, frente al Complejo Astronómico Municipal, del Parque Urquiza (el planetrario) y también en el parque Alem, de Nansen y Paseo Ribereño.
Este domingo (planetario), se presentará la obra Una noche sin luna, de la formación Cronología del juguete, donde un niño llamado Doroteo se esforzará y logrará que su planeta tenga una luna, a pesar de que su perro Roberto, las hormigas, la abeja y la lluvia prefieran seguir con las noches en total oscuridad. Con la titiritera Vanesa Gutiérrez.
El domingo 9 (mismo lugar), se podrá ver Los magitíteres de Ray Cristian, del grupo Ray Cristian, donde este rey, siempre acompañado de su amigo, el travieso Matías, vivirá una historia de humor, títeres y magia en interacción permanente con el público.
El domingo 16 (planetario), será el turno de En el banco de la plaza, del grupo Gurú, donde, alrededor del banco de una plaza sucederán encuentros inesperados y otros muy esperados, como el de Felipe y Elena que para encontrarse tuvieron que desencontrarse mucho tiempo, interrumpidos por fantasmas, un extraterrestre y globos voladores. Con la dirección de Susana Petrello y la actuación de Julián Lasa.
El domingo 23 (planetario), se presentará El mundo de Don Quijote del grupo Alquimia Títeres, donde se conocerá la historia de Don Quijote, pero en esta ocasión, desde la mirada del protagonista, junto a su inseparable escudero Sancho Panza. Así se verá una nueva versión de sus sueños, aventuras y épicas batallas contra gigantes y caballeros, además de la historia de amor con Dulcinea del Toboso.
El mismo día, pero en el parque Alem, se podrá disfrutar de Cacareando, del grupo Títeres La Hormiga, junto a la titiritera Cecilia Piazza, con una historia en la que una gallina quiere poner un huevo y tener un pollito, pero no le resulta tan fácil. Carola y Felipe bailando zambas y chacareras, intervendrán en la historia. Junto con la titiritera y los chicos buscarán la solución al problema.
Por su parte, el último domingo de mes, el 30, y también en el parque Alem, se podrá disfrutar de Flor de vecinos, de los Jaha Porá, obra en la que dos vecinos de características particulares con un jardín en medio de sus vidas. Uno es amante de la paz, los colores, el amor y sobre todas las cosas las flores, el otro amante de la noche y el mal tiempo, con un gran enojo para con la naturaleza.
En tanto, en el parque Urquiza, frente al planetario, se presentará La gallina de los huevos de oro, del grupo Tres Tristes Trapos, junto a la historia de un chico muy pobre, Fidel, que un día recibe una visita de sopetón, sin invitarla y sin esperarla. Pero de bueno que es nomás, aunque pobre, la atiende súper bien. En recompensa a su generosidad, el visitante le hace un regalo que le cambiará la vida. Con el titiritero César Dellamea.